‘Besito y a juí’. Es el simpático mensaje que los padres de niños con edad escolar de La Línea de la Concepción han podido ver hoy en las zonas de los colegios reservadas para estacionar y dejar a sus hijos en los centros. Esta iniciativa del ayuntamiento, que ya se ha hecho viral, ha desbancado el ‘kiss and go’, una propuesta con la que el gobierno local cosechó malas críticas por el anglicismo. Hoy, el inglés ha pasado a un segundo plano dejando lugar a esta frase tan andaluza con la que se remarca el poco tiempo (un minuto máximo) que se debe dedicar a este ‘adiós’ entre padres e hijos. El objetivo: evitar el colapso de coches y la alteración del tráfico a primera hora de la mañana.
La idea está siendo más que aplaudida en redes, donde se celebra la originalidad del mensaje, y desde luego está dando de qué hablar en la ciudad gaditana donde, sin dudar, las señales han provocado una sonrisa de buena mañana a muchas familias que van con el tiempo más que justo para llegar a tiempo a sus quehaceres.
La iniciativa forma parte del proyecto Supermanzana, una experiencia piloto que ha comenzado este jueves en La Línea para ganar zonas de aparcamiento y descongestionar el tráfico de la zona centro. Con ello, el ayuntamiento sigue trabajando en la idea de convertir sus espacios públicos en seguros y sostenibles a la vez que le da su toque de humor a las reglas y normas de convivencia.
Cambio de direcciones para ganar 80 plazas de aparcamientos
La Supermanzana se ha implantado este jueves en el entorno de las calles Jardines, Pinzones y la Avenida Menéndez Pelayo, incorpora zonas de estacionamiento limitado en los accesos a los centros educativos Salesianos (Avenida Menéndez Pelayo) y Huerta Fava (calle Pinzones), con posibilidad de ampliación a la Avenida María Auxiliadora si fuese necesario.
La concejal y delegada municipal de Movilidad Urbana del ayuntamiento, Raquel Ñeco, La ha recordado que esta medida conlleva básicamente la eliminación de un sentido en la calle Jardines, convirtiéndose en un vial de dirección única hacia la playa; la avenida Menéndez Pelayo, con un sentido único en dirección a las barriadas de San Bernardo y Atunara, y la calle Pinzones, con un solo sentido en dirección a Gibraltar. Estas tres calles, junto a la Avenida María Auxiliadora, se convertirán por tanto en una gran rotonda con un solo sentido de circulación. Por parte municipal se subraya que la eliminación de estas direcciones en las distintas calles permitirá recuperar más de 80 plazas de aparcamiento.