Loading...

“Masivo seguimiento” en Andalucía del primer día de huelga del transporte de autobús y grúas

Negociaciones fracasadas

El sector pide la jubilación anticipada a los 60 años de los conductores por su seguridad y la de los pasajeros

Imagen de un autobús saliendo de la estación de Plaza de Armas de Sevilla.

Terceros

Por su seguridad y por la de los pasajeros que usan el transporte público por carretera en sus desplazamientos. Es el motivo por el que el sector de transporte de viajeros se ha puesto en huelga desde esta medianoche, un parón que, según los sindicatos convocantes (UGT y CC.OO.), está siendo respaldada mayoritariamente por los trabajadores del sector. En total, están llamados a unirse a esta acción 30.000 empleados andaluces.

Aunque apuntan que se ha tratado de agotar todas las posibilidades en las negociaciones producidas, lo cierto es que el domingo se tomo esta decisión, una medida que alterará este lunes la cotidianeidad de miles de andaluces. El objetivo que se persigue es claro: la viabilidad de una jubilación anticipada a los 60 años para los conductores por el riesgo que supone el desempeño de su trabajo, con jornadas largas al volante y el agotamiento que ello conlleva.

La Junta, por su parte, ha establecido un servicio mínimo del 50%, si bien es cierto que las carencias se van a notar de manera importante en los desplazamientos interurbanos y urbanos. Por otra parte, a la “huelga de justicia”, como la han calificado, se unen los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar y los empleados de grúas autopropulsadas.

La movilización de este lunes, durante la que están previstas concentraciones en las estaciones de autobuses de las capitales andaluzas, es la primera jornada de huelga de las siete convocadas y que continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida. Se dejan a salvo, de momento, los puentes festivos de todos los Santos y el de la Inmaculada.

Siete días de parones antes de convertirse en indefinida

En un comunicado difundido este lunes, el secretario de Acción Sindical de FeSMC-UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín, ha valorado la respuesta “masiva” de los trabajadores a esta jornada de paro en demanda de que el sector de viajeros pueda beneficiarse de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada. “Un sector en el que las patronales se llenan la boca diciendo que las plantillas son muy importantes, pero están anteponiendo los números, la economía, antes que la salud y la prevención de seguridad en su puesto de trabajo”, ha denunciado.

Por otro lado, González ha lamentado que en los últimos años más del 90 % de los accidentes que se han registrado, inclusive muchos de ellos en el que se ha perdido la vida de trabajadores durante su jornada laboral, no han sido considerados accidente laboral, sino accidente de tráfico y con ello quieren bajar el índice del porcentaje de accidentes.

Por estos motivos, los convocantes han asegurado que van a seguir luchando para alcanzar el objetivo de que "puedan tener un trabajo digno y una jubilación parcial al final de su etapa laboral”, ha señalado el responsable de la UGT