Loading...

Sexta víctima mortal por el Virus del Nilo contagiada en Sevilla

Crisis sanitaria

La mujer, procedente de Navarra, visitó la localidad sevillana de Utrera a mediados de agosto, donde sufrió la picadura de mosquito

El virus del Nilo Occidental ha llegado para quedarse: lo que hay que saber para protegerse

Manifestación en las puertas del ayuntamiento de Isla Mayor en protesta por la actuación del Gobierno con respecto a la fiebre del Mosquito del Nilo.

Raúl Caro / EFE

El mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental (VNO) se ha cobrado la vida de otra persona este verano, y van seis las muertes provocadas por esta enfermedad, todas registradas en Sevilla o en relación con esta provincia. En esta ocasión, la víctima, una mujer de origen navarro con patologías previas, había visitado Utrera a mediados del mes de agosto donde se contagió, si bien luego se desplazaría a Navarra donde finalmente ha perdido la vida, según ha confirmado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el día de hoy.

Por otro lado, se siguen constatando nuevos casos de infección. En lo que va de verano, hasta 60 personas han sufrido la picadura de este mosquito en Coria del Río (donde han fallecido tres personas), Dos Hermanas (una víctima), La Puebla del Río (una víctima), Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Guillena, Gelves, Utrera y también en Huelva.

El pánico de la población de estos municipios va en aumento toda vez que exigen más medidas de protección a la Junta, así como la creación de una vacuna que evite el desarrollo de esta enfermedad que, si bien en la mayoría de los casos se pasa de manera asintomática, en el 20% de ellos puede complicarse y derivar en encefalitis, meningitis y, en la peor de las situaciones, la muerte.

Lee también

Miedo en Sevilla: el virus del Nilo obliga a una parte de la población a confinarse en sus casas

Chus del Pino

Diferentes colectivos exigen una actuación más efectiva

Los ayuntamientos afectados por la presencia de este insecto transmisor, sobre los que recae la puesta en marcha de los trabajos de fumigación preventiva, piden una mayor “implicación” de la Junta para ejecutar los planes municipales de lucha contra el mosquito contemplados en el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA). La Diputación de Sevilla, por su parte, ha invertido más de un millón de euros para estas actuaciones, pero las corporaciones locales y la población apelan directamente al Gobierno de Juanma Moreno (PP) para que redoblen esfuerzos al considerar que, hasta el momento, hay una “dejación de funciones” por su parte.

La Plataforma Lucha contra el Virus, que nació con el objetivo de mostrar el descontento, la preocupación y el miedo que la ciudadanía viene sufriendo durante los últimos años (fue en 2020 cuando se registró la primera muerte por esta causa), y que está ultimando los detalles para constituirse en asociación, siguen movilizándose y, tras tres concentraciones “pacíficas pero que hacen mucho ruido”, está preparando una nueva manifestación para seguir llamando la atención de los políticos y pongan soluciones a esta problemática. “Lo que empezó siendo un pequeño problema se va a terminar convirtiendo en una epidemia”, declaraba a este periódico Maribel Cabello, impulsora, junto a su marido, de este movimiento. Piden más investigación, más herramientas y mayor ejecución de las acciones que pueden acabar con las larvas de estos insectos, unos mosquitos que empezaron a proliferar en marzo de este año pero que, se quejan, no se actuó a tiempo.

Lee también

También el sindicato docente andaluz Ustea se ha mostrado preocupado por esta situación ante la inminente vuelta al cole de miles de alumnos y ha pedido a la Consejería de Educación y Formación Profesional que “prevea a los colegios e institutos con todas las medidas posibles” contra el Virus del Nilo. La respuesta no se ha hecho esperar: “las recomendaciones son las mismas que para la población en general”, han detallado fuentes gubernamentales, toda vez que han señalado que “de modo general, los horarios escolares no coinciden con los de riesgo de picaduras, ni tampoco la población escolar es una población de riesgo en términos generales”.

Críticas al Gobierno por su gestión: una “absoluta dejación de funciones”

Las críticas por la gestión de esta crisis sanitaria llegan desde todos los partidos de la oposición al presidente Juanma Moreno y a su equipo. Ha sido el mismo presidente quien insistía a principios de semana que su Gobierno sí se estaba ocupando del asunto, si bien anunciaba que en otoño “se engrasará todavía más la máquina” para optimizar la coloración entre administraciones (regional, diputaciones y ayuntamientos afectados en Cádiz, Huelva y Sevilla) de manera que “tengamos claro cada uno qué tiene que hacer y o hagamos todo de manera más eficiente e intentemos que el impacto del mosquito sea menor”. El líder popular, por otro lado, ha hecho un llamamiento a la “calma” y ha asegurado que la Junta está cumpliendo.

En este sentido, Mónica Zamora, diputada provincial del PP de Sevilla, ha insistido en que desde San Telmo se está cumpliendo con la “planificación” de la lucha contra el VNO. El Gobierno andaluz “ha trabajado desde marzo para prevenir la situación con la celebración de reuniones y la publicación del plan de vigilancia para esta temporada y el mapa de riesgo de cada municipio”, comentaba, e insistía en que el trabajo “debe ser replicado desde el resto de administraciones, local y provincial, para ir de la mano y trabajar de manera conjunta. Los ayuntamientos y la Diputación de Sevilla son los encargados de la fumigación y la Junta de Andalucía debe estar en el aspecto clínico, en la prevención, la planificación y la organización sanitaria”.

Sin embargo, la oposición señala una “dejación de funciones” por parte del PP en este sentido. Ha sido la portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista, María Ángeles Prieto, la que acusaba a Moreno de tener “abandonados” a los ciudadanos afectados por el virus. “Estamos ante una crisis de salud pública que afecta ya a seis provincias andaluzas”, ha dicho, “una crisis cuya gestión, coordinación y prevención es competencia únicamente de la Junta de Andalucía, que no está ejerciendo sus responsabilidades”. Por Andalucía y Vox también se han unido para criticar la gestión del Gobierno en este asunto.