El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha expresado su “respeto absoluto” a la decisión de excluir a la Seu Vella de la candidatura transnacional a Patrimonio Mundial de la Unesco 'Los testigos materiales de la construcción del Estado de los Pirineos: el Coprincipado de Andorra'. “Seguiremos trabajando para conseguir que la Seu Vella obtenga el reconocimiento que se merece” afirma Larrosa en un comunicado. A la espera de recibir comunicación oficial y conocer los argumentos de la desestimación de la Seu Vella, el alcalde de Lleida ha recordado que la solicitud para integrarla en la candidatura fue aprobada por unanimidad por el Consejo General del Consorcio y tenía el apoyo de la Conselleria de Cultura y el Ministerio de Cultura.
La Seu Vella no formará parte de la candidatura transnacional a Patrimonio Mundial de la Unesco 'Los testigos materiales de la construcción del Estado de los Pirineos: el Coprincipado de Andorra'. Así lo ha decidido el Comité de Pilotaje (COPIL) del proyecto en una reunión celebrada este jueves en el Principado, en la que se ha desestimado su inclusión.
Según fuentes de este comité, se avaló el informe técnico elaborado por los comités redactor y científico de la candidatura, el pasado diciembre.
Concretamente, éste alega que el conjunto monumental leridano no se adecua al “relato” de la candidatura, teniendo en cuenta, añaden las mismas fuentes, que cada elemento patrimonial tiene un “significado específico” en el planteamiento del proyecto.