La Paeria de Lleida no descarta delimitar el acceso al tráfico rodado en la Seu Vella donde se puede llegar por la puerta de los Leones hasta la plaza de la Sardana.
Lo ha anunciado la teniente de alcalde Cristina Morón a UA1Radio. También ha explicado que el gobierno municipal se ha planteado esta restricción en varias ocasiones y informará al respecto cuando se materialice. una parte de la muralla que configura el límite sur del baluarte de la de la Llengua de Serp del conjunto monumental y el consistorio ha ordenado una actuación técnica de urgencia para estabilizarlo.
Los trabajos obligan a cortar la calle Sant Andreu, en el tramo que va de la Ronda de la Seu Vella hasta la calle Sant Martí.
Morón ha comentado que sobre todo les preocupa que puedan acceder vehículos pesados o de grandes dimensiones a la Seu Vella a través de la puerta de los Leones, que forma parte del monumento y hay riesgo de que se pueda estropear.
En este sentido, ha explicado que quieren aplicar medidas para el “parking disuasivo” en la plaza de la Sardana porque creen que dentro de un monumento como la Seu Vella, que además se encuentra incluido en la zona de bajas emisiones, " no debe estar”.
El tramo de muralla afectado, que configura el límite sur del baluarte de la de la Llengua de Serp, se construyó en la primera mitad del siglo XVIII y está conformado por sustratos naturales sedimentarios, a base de sillares de piedra arenisca.
La Paeria tiene previsto retirar los elementos situados en el perímetro del boquete para estabilizar el talud y arreglar la zona derrumbada con los sillares recuperados.
La Paeria recuerda que la Seu Vella será objeto de una inversión de 1,7 millones de euros durante el año 2025 provenientes de diferentes administraciones.