La Paeria de Lleida (nombre del ayuntamiento en la ciudad) prevé desplegar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por fases y culminar el proceso en 2030.
La teniente de alcalde Cristina Morón ha explicado que el 1 de enero se empezará por la primera fase que se ubica en el Centre Històric, para seguir en 2028 con más barrios de la ciudad y acabar con la incorporación de Cappont.
Durante los primeros seis meses habrá una moratoria en las sanciones y se incidirá en informar a los conductores. Igualmente habrá exenciones concretas.
El Plan de movilidad que ha presentado este jueves el equipo de gobierno del PSC prevé que un 55% de los desplazamientos que realiza la ciudadanía sean a pie, un 20% en transporte público, otro 20% en coche y un 5% en bicicleta.
El Ayuntamiento de Lleida pondrá en marcha la ZBE a partir del 1 de enero, limitada al Centre Històrico (un 10% del suelo residencial) y de forma progresiva.
La teniente de alcalde Cristina Morón ha explicado que la ordenanza que la regulará debe prever la normativa estatal y la autonómica que obliga a las ciudades mayores de 50.000 habitantes a implementar estas medidas que buscan contribuir a la mejora de la calidad del aire, la salud y la vida de los ciudadanos.
La regulación prevé que los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder al área delimitada en el Centre Històrico de lunes a viernes entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde, aunque se fijará una moratoria de seis meses sin sanciones por facilitar el adaptación a la nueva regulación y realizar campañas informativas.
Los vehículos registrados no se verán afectados y tampoco los que tienen el distintivo 0, ECO, C y B. Fuera del horario establecido y los fines de semana el acceso será libre.
1 de enero
A partir del 1 de enero no podrán circular los vehículos con distintivo B por la ZBE en caso de episodio ambiental y dos años después, a partir del 1 de enero de 2028, ya no podrán hacerlo de forma habitual.