Loading...

Mercè Torrentallé: “A mi hija le decían que sus palabras no tenían criterio porque su madre estaba loca”

Mujeres transformadoras

“Las personas con enfermedad mental no somos enfermedades con patas”, afirma la presidenta de Salut Mental Catalunya

Mercé Torrentallé

Salut Mental Catalunya

“A mi hija le decían que sus palabras no tenían criterio porque su madre estaba loca. Se lo decían en la escuela de Ponts, un pueblo de 2.500 habitantes. Esto cambió mi vida”. Así cuenta Mercè Torrentallé Rocaspana el inicio de su activismo por los derechos de la salud mental, un activismo que tuvo consecuencias: “Mi madre -dice- me entendió, mi padre no aceptó mi enfermedad y menos que la hiciera pública y me desheredó”. 

Las palabras de su hija, contándole lo que le pasaba, fueron el impulso para escribir su primer libro Esquizofrenia, locura o realidad. Llegaron en un momento en el que los tratamientos le permitían una lenta y progresiva recuperación del brote psicótico que había tenido años antes en la calle de Ponts. Estuvo ingresada con contenciones en el hospital Santa Maria de Lleida y al volver al pueblo le daba mucho reparo salir de casa. Le diagnosticaron esquizofrenia paranoide. Sus dos hijos y su hija eran adolescentes. Entonces trabajaba con su marido (ya fallecido) en una empresa familiar. Es delineante y técnica en prevención de riesgos laborales.

Mercè ahora vive en Balaguer. Preside la Associació Salut Mental la Noguera, es miembro de la coordinadora de Salut Mental i Addiccions Terres de Lleida, presidenta de Salut Mental Catalunya, miembro de la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España y una de las 134 mujeres que participan en el proyecto Lleida, tierra de mujeres transformadoras, impulsado por la Delegació del Govern en Lleida.

Petición a Salvador Illa

Al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con quien ya se ha reunido, le ha pedido una visión interdepartamental de la salud mental. “Tenemos la dificultad de que la salud mental siempre se relaciona con aspectos sanitarios, estamos haciendo políticas de puertas giratorias”, afirma. Sostiene que muchas personas cuando salen de un ingreso siguen teniendo problemas de vivienda, de trabajo, de perspectiva, de género, porque muchas mujeres han padecido violencia de género o abusos y no se solventan los problemas de raíz. “Tenemos que arreglar los transportes y ayudar en la adaptación de viviendas”.

Otra de sus grandes batallas es hacer entender a quien la escucha en sus conferencias que las personas con problemas de salud mental no están con brotes los 365 días del año ni las 24 horas del día: “No somos enfermedades con patas, somos personas”, afirma.

“Mi madre me entendió, mi padre no aceptó mi enfermedad y menos que la hiciera pública y me desheredó”

Mercè Torrentallé

Insiste en que mucha gente, si presencia un brote psicótico o una alteración psicótica, llama al teléfono 112, lo que significa dar prioridad a las fuerzas de la seguridad y aclara que llamando al 061 se da prioridad a los servicios sanitarios. “Cuando estás en pleno brote psicótico -afirma- y tienes alucinaciones es muy frustrante, por decirlo de alguna manera, que vengan los Mossos d'Esquadra uniformados porque refuerzan tu brote y en lugar de reaccionar pacíficamente puede haber alguna reacción más violenta”. “Si va el 061, -agrega-la reacción es más tranquilizante y eso evita muchas de las contenciones (medidas de sujección) que se están haciendo hoy en día”.

La lucha contra las contenciones es otra de sus guerras. Los días 24 y 25 de octubre participa en Málaga en el Congreso Nacional Sociosanitario: hacia la contención cero, ‘Comprometidos con la autonomía plena’.

Mercé Torrentallé.

Salut Mental Catalunya

Con el objetivo de que su testimonio genere empatía en personas con enfermedades mentales, Mercè protagoniza con Conxi Garcia de Marina, miembro de la junta de la Asociación Salud Mental Pallars, el documental sobre salud mental y género "Momo, el vuelo de la nube” dirigido por Tati Finchi. El martes se proyecta en el Consell Comarcal del Pl d'Urgell, en Mollerussa.

“Yo creo -afirma Mercè en el documental- que en esta vida hemos venido a aprender lecciones. Y no sabemos ni quién, ni cuándo, ni dónde, alguien nos puede dar una lección. A mí, convivir con personas con problemas de salud mental, mal llamadas locas, me ha enseñado unos grados de sensibilidad y humanidad que muchas veces no he encontrado en la calle. Por lo tanto, si eso es locura, bienvenida sea”.

Lee también
Etiquetas