Más de la mitad de los hoteles de Lleida ciudad han decidido no abrir a pesar poderlo hacer desde este lunes, coincidiendo con la entrada de la región sanitaria en la fase 1 de la desescalada. Algunos prefieren esperar unos días o bien cuando se permita una mayor movilidad y puedan recibir clientes de fuera de la región sanitaria. El resto de hoteles de la ciudad si que ha retomado la actividad.
Los hoteles NH, Ciutat de Lleida, Finca Prats, Nadal, Ramon Berenguer IV o el Parador de Turisme Lleida permanecen cerrados este lunes, a pesar de poder hacerlo por la entrada de la región sanitaria de Lleida en la fase 1 de la desescalada. En el caso del Hotel Real, se mantiene cerrado el hotel aunque sí ofrece sus apartamentos. Muchos de estos hoteles prevén esperar, al menos, hasta la fase 2 de la desescalada, aunque en esta tampoco se prevé -por ahora- que esté permitido desplazarse fuera de la región sanitaria.
El gerente del Hotel Nadal, Josep Nadal, explica que han decidido no abrir aún teniendo en cuenta que muchos restaurantes permanecen cerrados -exceptuando las terrazas y los que hacen comida para llevar- ante la dificultad para “ubicar los clientes para que puedan ir a almuerzo o cena”. Otro factor es que no está permitida la movilidad entre diferentes territorios. Nadal remarca que esto limita que sólo podrían recibir clientes de la misma región sanitaria de Lleida y, además, “el turismo está bastante parado”.
La previsión del hotel Nadal es poder reabrir entre la primera o segunda semana de junio. En este sentido, Nadal confía en que se levanten las limitaciones de movilidad también entre países y no sea necesaria una cuarentena de 14 días ya que muchos de los huéspedes del hotel son franceses.
Hoteles en Lleida
Abiertos a “medio gas” y sin levantar los ERTE
Otros, sin embargo, sí que han aprovechado la entrada de Lleida a la fase 1 han reabierto este lunes, siguiendo las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad. Es el caso del Zenit, Sansi, Goya, Ibis o el Reina Isabel. La directora del Hotel Zenit, Silvia Marqueta, ha explicado que, de momento, han abierto a “medio gas” e implementando diferentes medidas de limpieza y desinfección en las habitaciones y en el resto de zonas del establecimiento.
“Los clientes sólo tienen acceso a su habitación y no pueden estar en zonas comunes”, explica Marqueta. En cuanto a las comidas (desayunos, comidas y cenas) “únicamente se sirven en las habitaciones”, después de que los clientes hayan solicitado con antelación lo que quieren, detalla. La directora del Zenit sostiene que las restricciones en la movilidad suponen una limitación pero, en su caso, las reservas que tienen son de trabajadores de otros territorios que se pueden desplazar por el hecho que desarrollan trabajos considerados esenciales.
Una aspecto en el que coinciden los establecimientos es en criticar que hasta el viernes por la tarde el gobierno del Estado no confirmó que la región sanitaria de Lleida pasaría este lunes en la fase 1 del desconfinamiento. Este hecho les ha limitado poder recibir reservas antes de cara a esta semana y esto ha hecho que algunos hayan decidido esperar unos días a retomar la actividad. En este sentido, los establecimientos quieren esperarse antes de levantar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicaron a toda o parte de la plantilla hasta que no recuperen reservas y clientes. También aquellos hoteles que han decidido reabrir funcionan con menos personal del habitual, la mayoría del cual ha seguido trabajando estos días realizando tareas de limpieza, mantenimiento o de atención.
El caso de los hoteles Nastasi y Rambla es diferente. Siguen sin recibir clientes ya que están a disposición de las autoridades sanitarias durante la emergencia por el coronavirus. En cuanto al Nastasi, que funciona desde principios de abril como Hotel-Salud y atiende pacientes derivados de los centros hospitalaria leridanos y lo seguirá haciendo, al menos, durante todo el mes de mayo, según Salud.
Reapertura de hoteles
Las restricciones de movilidad son una limitación que provoca que a muchos no les resulte rentable retomar la actividad
Desde la Federación de Hostelería de Lleida, ha señalado que, de momento, no tienen confirmación de apertura del sector al conjunto de la región sanitaria de Lleida aunque algunos hoteles si que han decidido levantar la persiana, según explicó el su presidente, Josep Castellarnau. El hecho de que no puedan recibir turistas de otros territorios hace que, de momento, a muchos establecimientos no les resulte rentable retomar la actividad.
Cabe recordar que la fase 1 autoriza la reapertura de los hoteles, así como del resto de establecimientos turísticos, pero con la obligación de mantener cerradas las zonas comunes y que sólo puedan disfrutar de los servicios de restauración a los clientes que se alojan en el hotel. Asimismo, está prohibido el uso de espacios como spas, gimnasios, piscinas, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos, de la