Los trabajos de construcción del nuevo riego del sistema Segarra-Garrigues que se están llevando a cabo en el sector 6, en el término municipal del Urgell, en Verdú, han puesto al descubierto un yacimiento arqueológico donde se han podido documentar un conjunto de 10 silos de época romana e ibérica. Al fondo de uno de estos silos se ha descubierto el esqueleto de un caballo joven que podría tener 2.000 años de antigüedad y que se encuentra en un buen estado de conservación.
En el yacimiento también se ha encontrado un horno de época medieval y materiales como cerámica ibérica oxidada pintada y algunos otros de cerámica a mano. Los hallazgos arqueológicos en el trazado de la red de regadío del canal Segarra-Garrigues son frecuentes en según qué puntos del trazado de la obra.
El hallazgo se hizo el 25 de junio y de momento se han documentado dos silos de época ibérica, tres silos de época romana, tres silos de época tardía y un silo de una época que aún no se ha podido determinar. Igualmente todavía hay dos silos pendientes de excavar.
Los arqueólogos también han documentado una estructura en proceso de excavación recortada al geológico y rellena de piedras con mucho material de época romana y un recinto construido con muros de piedra, excavado en el nivel geológico, aún pendiente de excavar.
Por otra parte, el descubrimiento del esqueleto del caballo ha hecho detener temporalmente la excavación del silo donde se encuentra a la espera de la valoración que pueda hacer la Dirección General de Patrimonio.