Loading...

Descubren un gran pez de hace 230 millones de años en un yacimiento de Odèn

Investigación

Los restos pertenecen a un ejemplar de la familia colobodóntidos

Pez encontrado en el yacimiento de Odèn

Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont

Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han descrito un nuevo espécimen de un gran pez actinopterigio de la especie ‘Colobodus giganteus’ encontrado en el yacimiento leridano de Odèn y que vivió hace 230 millones de años.

El hallazgo ha permitido incluir dentro del género ‘Colobodus’ dos restos de peces encontrados anteriormente en Alcover (Tarragona) que habían sido erróneamente clasificados.

Los investigadores han recordado que durante el Triásico, la actual Catalunya era un mar poco profundo y de aguas calientes con una gran biodiversidad.

Joan Cartanyà, conjuntamente con otros Investigadores del (ICP), han publicado su hallazgo en la revista alemana ‘Neues Jahrbuch für Geologie und Palaontologie-Abhandlung’, donde describen el nuevo espécimen de hace 230 millones de años, de un grupo al que pertenecen especies actuales tan diversas como el salmón, el rape o el atún.

Los restos pertenecen a un ejemplar de la familia colobodóntidos de la especie ‘Colobodus giganteus’ y los encontraron en el yacimiento de Odèn, en el extremo noroccidental de la comarca del Solsonès.

Aunque el cráneo está ligeramente desplazado, el espécimen está bien conservado y se pueden observar las hileras de escamas, así como los radios de las aletas y otros aspectos de la estructura ósea.

Los colobodóntidos son una familia de peces óseos que vivieron durante el Triásico medio y superior -hace entre 247 y 201 millones de años- y se caracterizan por ser bastante grandes (unos 65 centímetros), tener unas ornamentaciones características y unos dientes pequeños en relación al tamaño de su cuerpo.

A pesar de que este grupo es frecuente en el registro fósil de la cuenca germánica, la que entonces era la costa occidental del mar de Tetis, y del sur de China, su presencia en Iberia es escasa, representada apenas por dos ejemplares encontrados en Alcover (Tarragona), que habían sido asignados a la especie ‘Perleidus giganteus’ y de los que sólo se conservan unas impresiones bastante difusas del esqueleto en el sedimento.

El hallazgo ha permitido atribuir al género ‘Colobodus’ los dos restos que habían sido inicialmente atribuidos al género ‘Perleidus’, ya que el nuevo espécimen ha revelado que tienen más semejanzas con el primer género.

Los paleontólogos han recordado que hace 240 millones de años, durante el Triásico, el mar interior de Tetis cubría todo el territorio que actualmente ocupa Cataluña, bañando las costas de lo que entonces constituía el supercontinente conocido como Pangea. Este mar, de aguas poco profundas y cálidas, era el hábitat de un gran número de animales como peces, reptiles, holoturias, crinoideos, insectos, xifosurs (artrópodos acuáticos), cefalópodos, braquiópodos (invertebrados similares a bivalvos), briozoos o medusas, algunos de los cuales han quedado conservados en el registro fósil que aflora en yacimientos como los de Alcover, El Pinetell, Mora d’Ebre, los tres en Tarragona, o Vilanova de la Sal y Odèn.