Más de un centenar de organizaciones, asociaciones y entidades, que representan a más de 5.000 asociados y 20.000 empresas y negocios de la provincia de Girona, han firmado el manifiesto 'Turistes som tot@s', en el que reivindican el turismo como sector estratégico para el conjunto de la demarcación.
El manifiesto, que se ha hecho público este jueves en un acto en el Auditori de Girona, se destaca la importancia del turismo como “motor de desarrollo económico, social y cultural” de la provincia, que el año pasado recibió ocho millones de visitantes que sumaron 27 millones de pernoctaciones. El sector genera un PIB del 19%, cifra superior a la media catalana que es del 12%, según el Idescat.
El sector destaca la importancia del turismo como “motor de desarrollo económico, social y cultural"
Los firmantes recuerdan que la destinación tiene un “potencial inmenso” y que es responsabilidad de todos garantizar que ese potencial se traduzca en bienestar “para los que viven y los que visitan el territorio”.
Girona no ha estado exenta en los últimos tiempos del debate sobre la turismofobia, quizás mucho más presente en otras grandes capitales como Barcelona. Desde que Girona se ha convertido en un polo de atracción de turistas, especialmente de bicicleta, han surgido algunos conflictos entre residentes y visitantes. El debate sobre una supuesta masificación ha motivado también algunas manifestaciones en las que se ha reclamado poner “límites” al turismo.
Los firmantes del manifiesto quieren poner en valor el “modelo turístico de Girona”, que dispone de más de 350.000 plazas de alojamiento de turismo reglado y genera unos 60.000 puestos de trabajo directos y miles de puestos indirectos.
En el manifiesto argumentan que sector trabaja para la descentralización y desestacionalización de la actividad y se comprometen a trabajar conjuntamente con administraciones, empresas y la sociedad civil “para garantizar un turismo que beneficie a todos”.
Los agentes y administraciones implicadas en el turismo se comprometen a lograr un equilibrio entre la actividad turística y la vida de los vecinos en los municipios
El manifiesto ha sido leído esta jueves por el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca, en un acto que ha congregado a un centenar de personas, organizado por la Taula Gironina de Turisme, en colaboración con el Patronat de Turisme, la Diputació de Girona y la Universitat de Girona.
El presidente de la Taula Gironina de Turisme, Jaume Dulsat, ha sido claro con aquellos que culpan al turismo de todos los males de la sociedad. “No aceptamos pagar el pato de muchos de los problemas de nuestra sociedad y sí aceptamos ser una parte de la solución”. Los agentes y administraciones implicados se comprometen a lograr un equilibrio entre la actividad turística y la vida de los vecinos en los municipios.
No aceptamos pagar el pato de muchos de los problemas de nuestra sociedad y sí aceptamos ser una parte de la solución
Dulsat ha defendido que el turismo en la demarcación vela por el bienestar de sus trabajadores, por la desestacionalización, la convivencia y por la buena relación entre residentes y visitantes. “Somos un sector pionero, el turismo aporta muchas cosas positivas al territorio ya sea en el ámbito social, cultural y económico”, ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Girona y del Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Miquel Noguer, ha ahondado en esta idea. “Compartimos los valores de la sostenibilidad, trabajamos para la desconcentración y la desestacionalización de la actividad turística y velamos por la cohesión del sector y la convivencia entre residentes y visitantes”, ha dicho.