El sector de los apartamentos de Girona teme perder turistas por las medidas antisequía
Sequía
El colectivo insta al Govern a apostar por el trasvase del río Ebro como solución, como han planteado algunos colegios profesionales y asociaciones hoteleras
Estado de las reservas de agua y restricciones de los municipios en emergencia por sequía en Catalunya
El sector de los apartamentos turísticos de Girona se muestra "preocupado" por el impacto que las medidas anunciadas por la Generalitat para hacer frente a la sequía puedan tener sobre los turistas extranjeros y en la imagen de la destinación fuera del país.
Temen que eso redunde en un descenso de visitantes de otros países, que en verano son el principal cliente de esta modalidad de alojamiento turístico en la Costa Brava. Un total de 16 localidades del litoral están en fase de emergencia, lo que implica, entre otras cosas, que las piscinas solo se podrán rellenar con agua de mar.
Ante las pérdidas de agua
El sector pide "soluciones urgentes" ante las pérdidas de agua por el mal estado de las tuberías
Una situación que obligará a hacer potentes inversiones a los empresarios para adaptar sus instalaciones a este tipo de agua en muy poco margen. Los dueños de apartamentos turísticos piden líneas específicas de ayudas para hacer compatible el desarrollo de unos de los principales sectores económicos del país con el contexto de sequía actual.
El sector se muestra crítico con el Govern, a quien acusa de haber hecho "una mala gestión" en toda esta crisis de la sequía. Entre otras casas, reclaman "soluciones urgentes" ante las pérdidas de agua por el mal estado de las tuberías. Se estima que se pierden uno de cada cuatro litros, el 25% del agua. La entidad afirma que este hecho demuestra que la Generalitat no ha hecho su trabajo en el mantenimiento y mejora de la red hídrica.
Por otra parte, la Associació Turística d'Apartaments Costa Brava-Pirineu de Girona reclama al Govern, como ya han planteado algunos colegios profesionales y varias voces del sector turístico, el trasvase del río Ebro.
La asociación no entiende como en una situación de emergencia como la actual, no se aplican políticas de interconexión de redes. "Vamos viendo como se está secando el Ter para llevar agua a Barcelona, pero el Ebro no se toca a pesar de que disponga de caudal suficiente para hacer frente a la situación de emergencia en la que nos encontramos", explica la entidad en un comunicado.
Desde la ATA subrayan que hace tiempo que trabaja para mejorar la gestión de los recursos hídricos invirtiendo en medidas de reutilización del agua, fijando sistemas de control de uso y reduciendo el consumo en campañas de concienciación de los visitantes.
El sector se fija equiparar en 2035 el consumo de agua de un turista con el de un residente, tal como establece el Compromís Nacional per un Turisme Responsable de la Generalitat en uno de sus puntos.