El Ayuntamiento de Ripoll ha retirado este martes por la mañana por orden judicial la estelada que tenía colgada en el balcón del consistorio.
El juzgado de lo contencioso número 3 de Girona envió el pasado sábado un requerimiento al Ayuntamiento para que, recibida la notificación, en un plazo máximo de 24 horas colgara la bandera española de la fachada del consistorio y retirara la estelada.
La decisión judicial venía motivada por un requerimiento de la entidad Impulso Ciudadano. Fuentes del consistorio han explicado que, de momento, el Ayuntamiento no colgará la bandera española ya que no tiene ninguna y la han tenido que encargar expresamente y tardará unos días en llegar.
En un tuit en la red 'X' (antes Twitter), la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, criticó el sábado la decisión. "Mientras el gobierno español finge normalidad democrática y presume de plurinacionalidad coordinada y bien avenida, su aparato judicial me obliga a colgar una bandera española en la fachada del Ayuntamiento, so pena de inhabilitación". "Somos, pese a las apariencias, una colonia", lamentaba.
El Ayuntamiento de Ripoll, gobernado por el partido de extrema derecha Aliança Catalana, ya tuvo que sacar la estelada del consistorio por orden de la Junta Electoral durante la campaña de las elecciones generales del 23 de julio.