Renfe quiere instalar en Portbou (Alt Empordà) el primer centro de la compañía en Catalunya para promover el uso de las nuevas tecnologías digitales. Entre otros, este Centre de Competències Digitals (CCD) investigará cómo aplicar la realidad aumentada a la hora de formar al personal que trabaje en los talleres o de qué manera las tecnologías pueden ayudar a gestionar las mercancías. El objetivo es que el centro de Portbou arranque con un equipo de diez personas, que permita crear lugares de trabajo especializados y fomente la ocupación de los jóvenes del territorio.
Actualmente Renfe ya tiene seis CCD por toda España
Los Centres de Competències Digitals (CCD) de Renfe son uno de los ejes estratégicos para impulsar la transformación digital de la compañía. Permiten investigar, desarrollar y desplegar tecnologías emergentes en el sector ferroviario “en ámbitos tan diversos como la ciberseguridad, las aplicaciones móviles, la formación de profesionales i la logística).
Ahora, la compañía ha fijado la mirada en el Alt Empordà para instalar uno de los centros de esta red. En concreto en Portbou, que históricamente ha estado en un lugar clave para el transporte de mercancías. El director general del proveedor de servicios logísticos Logirail, Óscar Gómez, ya se ha reunido con el alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, para buscar un emplazamiento para el proyecto. Ambos han visitado el complejo ferroviario del municipio y han analizado la viabilidad de situar el futuro CCD en uno de los edificios.
Los planes de Renfe incluyen que el futuro centro de Portbou se focalice a promover el uso de las tecnologías digitales en los campos de la formación y la logística. Pero, además, este CCD también se centrará en promover las tecnologías emergentes a la hora de gestionar mercancías. De ese modo, investigará cómo el 5G o el GPS pueden ayudar a hacer seguimiento de los vagones de mercancías y el recorrido que hacen los convoyes, ayudando a su trazabilidad. O de qué manera incorporar el uso del blockchain en la cadena de valor del transporte de mercancías y los nuevos modelos de movilidad.
Trabajo especializado
De momento, el proyecto del CCD de Portbou apenas empieza a andar. De media, una vez se escoge su emplazamiento y hasta que se materializa, suelen pasar unos seis meses. Si la planificación de Renfe no se modifica, y el del Alt Empordà acaba siendo una realidad, será el primer CCD que la compañía tendrá en Cataluña.
Los Centros de Competencias Digitales de Renfe generan ecosistemas propios en las zonas donde se instalan. Porque hacen de nexo entre centros de formación, pymes e instituciones del territorio. Además, de rebote contribuyen a crear puestos de trabajo cualificados ya promover el empleo de los jóvenes.
Desde 2021, la compañía ferroviaria ha creado seis CCD en toda la geografía estatal. En concreto, ha instalado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Teruel, Miranda de Ebro (Burgos), Mérida (Badajoz), Monforte de Lemos (Lugo) y Linares (Jaén). Se prevé que entre 2021 y 2024 esta red de centros especializados en las nuevas tecnologías llegue a generar hasta 400 puestos de trabajo.
En el caso del de Portbou, la intención de Renfe es que el CCD arranque inicialmente con un equipo de diez personas. Situarlo en el Alt Empordà, además, responde a dos objetivos de la compañía: reforzar la deslocalización e internalización de cargas de trabajo por parte de Renfe y apostar por ubicar estos centros en municipios emblemáticos para la historia ferroviaria (como también lo son Alcázar de San Juan, Monforte de Lemos o Miranda de Ebro).
“Situar Portbou en el mapa”
El alcalde del municipio, Gael Rodríguez, asegura que se trata de una noticia “más que positiva” y remarca que fue precisamente quien elaboró la propuesta a Renfe reflejando con estas poblaciones con historia vinculada al tren. “Se generan sitios de trabajo de calidad y, además, situará a Portbou en el mapa de las nuevas tecnologías como referente”, asegura.
En este sentido, Rodríguez afirma que el proyecto también cumpla con dos de los objetivos que se han marcado para este mandado que justo empieza: frenar “el éxodo” de jóvenes y “llevar a gente que viva en Portbou”. “Creo que es el primer paso para ir consiguiéndolo”, insiste.
Por otro lado, el alcalde espera que el centro sea “la semilla” para acabar convirtiendo la estación de Portbou en un “hub de innovación alrededor de la tecnología del ferrocarril y de la sostenibilidad”. I reimpulsar la estación, dice, era también uno de los objetivos prioritarios de su equipo.