MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Renfe empezará a operar en julio en Francia con el estreno de las líneas de alta velocidad Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, y ha anunciado que quiere llegar también a París con el AVE en el verano del año próximo, pero sus planes para el país vecino no se detendrán ahí.
El presidente de la compañía, Raül Blanco, aseguró este martes en el simposio de movilidad de ‘El Español’ que estudian abrir conexiones transfronterizas con el sur galo entre Cataluña y el País Vasco. Se refirió en concreto a las posibles líneas Barcelona-Perpignan, Barcelona-Toulouse y San Sebastián-Bayona.
Blanco dijo que a lo largo de este año trabajarán en el estudio de estos nuevos trazados transfronterizos entre ciudades de ambos países que ya cuentan con lazos “económicos y sociales”, para poder realizar los trámites necesarios de puestas en marcha en 2024. “Servirán para contribuir a la consolidación de Renfe en el mercado francés”, indicó el ex secretario general de Industria, que agregó que Renfe aspira a ser en el país vecino un “operador de referencia”.
Renfe pondrá mañana a la venta mañana miércoles los billetes de los trenes AVE entre Barcelona y Lyon, que empezarán a circular el próximo 13 de julio, así como los de los AVE que lo harán entre Madrid y Marsella el 28 de ese mismo mes.
La oferta de Renfe alcanzará las 9.700 plazas semanales en Francia. Se estrenará con billetes AVE a nueve euros entre las diez estaciones que conforman sus rutas domésticas en ese país para posicionar su producto en el mercado francés y competir en los dos corredores en los que inicia su actividad.
Para las rutas internacionales habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.
"PINCHANDO HUESO"
En su participación en el foro de movilidad de ‘El Español’, Blanco dijo que la guerra de precios del AVE en España "no se podrá mantener eternamente", y dijo que “en algunos corredores ya se está pinchando hueso”.
“La competencia es buena para el usuario, pero tiene que ser una competencia razonable”, señaló, “hay que mantener la estabilidad del sistema, y no cometer los errores que se cometieron en telecomunicaciones, energía o sector áereo, hay que aprender de las enseñanzas”.
Sobre los nuevos trenes de ancho métrico previstos para la red de Asturias y Cantabria, afirmó que está previsto que en septiembre se presente el diseño y a finales de año empiece la fabricación por CAF de las nuevas unidades.
Por otra parte, en un videomensaje dirigido al simposio, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, aseguró que la próxima ampliación de la liberalización ferroviaria a nuevos corredores ha despertado “un interés alto” tanto entre los tres operadores que ya están compitiendo ahora como por nuevas compañías.
(SERVIMEDIA)20-JUN-2023 17:22 (GMT +2)JRN/clc
© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.