Recuperado el servicio de trenes entre Ribes de Freser y Puigcerdà tras un año de obras
Línea R3
Durante estos meses, Adif ha ofrecido un servicio alternativo por carretera para sustituir el tramo de vía afectado
Guerra de trenes: Ouigo ya compite con el AVE de Renfe con billetes a 9 euros
Rodalies de Catalunya recupera el servicio ferroviario de la línea R3 entre Ribes de Freser y Puigcerdà (Girona). El domingo 9 de mayo, a las 19.30 horas, empezó a circular por la vía el primer convoy después de un año sin trenes por las obras en el Túnel de Toses. Durante estos meses, Adif ha ofrecido un servicio alternativo por carretera para sustituir el tramo de vía afectado.
Adif comenzó las tareas para reforzar la estructura del túnel y evitar desprendimientos el 22 de junio del año pasado. La previsión inicial era que el tren volviera a circular en febrero. Sin embargo, un desprendimiento durante las obras de modernización del túnel obligó a Adif a reprogramar el calendario.
El objetivo final de la intervención era el de evitar desprendimientos en el interior, como el que en julio del 2019 hizo descarrilar un convoy con 35 pasajeros a bordo que resultaron ilesos.
9,5 millones de euros
Las obras se han centrado en los 950 metros de los 4 kilómetros que tiene el túnel y han costado 9,5 millones de euros. Adif también ha cambiado la catenaria, que ya no es flexible sino de tipo rígida.
El tramo rehabilitado contaba, antes de la pandemia, con 260 viajeros al día. Toda la línea R3 la usaban de media unos 27.400 pasajeros, que la crisis sanitaria ha hecho reducir a la mitad, según datos de Renfe.