El alcalde de Ripoll se siente “engañado” por la Policía Nacional
Atentado de Barcelona
Jordi Munell lamenta que no compartieran la información que tenían sobre el imán de Ripoll y asegura que por ello no les han vuelto a invitar a la Junta Local de Seguridad
El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, se siente “engañado” por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tras conocerse que la Policía Nacional visitó el oratorio donde predicaba el imán, Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados del 17 y 18 de agosto del 2017, y que habían preguntado directamente por él. En una entrevista en RAC1, Munell lamentó que esta información se haya conocido a través de los medios y posteriormente en la comisión de investigación parlamentaria que se hizo ayer en Ripoll.
“Nunca los cuerpos de seguridad estatales compartieron esta información a la Junta Local de Seguridad”, lamentó el alcalde, añadiendo que cree que si lo hubieran compartir con los Mossos y la Policía Local habrían sido “más atentos” con este “ personaje “. El alcalde también lamentó que la relación entre los cuerpos estatales y Es Satty estuviera “constatada y que se compartió” pero nunca llegó a los Mossos y la Policía Local. Si esto hubiera pasado, agregó, está convencido de que “se habría estado más encima”.“Si la información hubiera sido compartida, habríamos estado más atentos a este entorno y este personaje (Es Satty)”, aseguró el alcalde de Ripoll.
Están poniendo en riesgo la población y no han cumplido con su trabajo”
Por otra parte, recordó que estos cuerpos policiales ya no participan en las Juntas de Seguridad que se hacen en la ciudad porque se les ha dejado de invitar. “Quién viene a la junta es para ser sincero y compartir información, si te la guardas y no la compartes y pasa lo que pasa, están poniendo en riesgo la población y es evidente que no han cumplido con su trabajo”, remachó. También ha confirmado que la relación con la comunidad islámica es de normalidad como cualquier otra entidad de la villa.
Preguntado por la ausencia del responsable del primer oratorio donde trabajó Se Satty a la sesión de ayer martes, el alcalde ha rechaza ningún tipo de especulación y lo atribuyó a un tema personal que impidió que fuera.