Las ferias de Sant Narcís de este 2018 han recogido menos intoxicaciones etílicas que el año pasado. En total sólo se han dado seis casos por un consumo excesivo de alcohol -ninguno de ellos eran menores de edad-, mientras que el año pasado se registraron 41. Así lo ha asegurado la concejala de Salud y Dinamización del Territorio, Eva Palau, quien confirmó que en total se han hecho 72 atenciones sanitarias en la zona de conciertos de la Copa, donde están las barracas. Sólo cuatro de las personas atendidas han tenido que ser trasladadas en un centro de salud, aunque “ninguna de ellas” ha sido “para casos graves”.
Según Palau, esta disminución podría responder a la programación de algunos conciertos a primera hora de la noche que han hecho este año. La concejala ha detallado que algunos de los grupos que han pasado por la Copa cuentan con un público muy importante de entre 15 y 16 años. Para facilitar que estos seguidores pudieran ir a los conciertos los programaron a las once de la noche, en vez de la una de la madrugada, como era habitual.
Palau aseguró que el cambio ha sido todo un “acierto” porque “daba un aire más familiar en el espacio a las primeras horas”, ya que los adolescentes o bien iban con los padres, o estaban cerca del escenario para controlarlos.
Precisamente los conciertos de la Copa han reunido a unas 55.000 personas a lo largo de los diez días de programación, en el que han pasado grupos como Els Catarres, Els Amics de les Arts o Dr. Calypso, entre otros. Por otra parte, el consistorio también ha destacado los 10.000 asistentes a los conciertos del escenario situado en las escaleras de Sant Feliu. La concejala ha remarcado que esta buena cifra remarca la “consolidación” de este espacio.
Buen balance del punto lila
Este año también se ha estrenado un nuevo espacio en la Copa, el punto lila. Una parada con el objetivo de “asesorar, sensibilizar e informar sobre situaciones de acoso sexual y conductas incómodas”. En total se han dirigido 1.300 personas y se han repartido hasta 500 pulseras con el lema ‘sólo sí es sí’. Además, “no se ha dado ningún incidente grave”, remachó Palau.
El gobierno local ya ha anunciado que el próximo año se volverá a instalar este punto lila, ante la buena respuesta de público que ha tenido. Un 78% de las personas atendidas han sido “mujeres de entre 18 y 25 años”.
Satisfacción por la reubicación de los feriantes
El Ayuntamiento de Girona también ha valorado positivamente la reducción de vehículos en el interior de la Devesa, donde están las atracciones. Este año, se proponía a los feriantes instalar sus caravanas a unos terrenos de Domeny, a menos de un kilómetro de las atracciones.
En esta zona nueva se han instalado 30 caravanas, aunque la capacidad era de 80. Palau explicó que esta semana se reunirán con los feriantes para valorar el funcionamiento de las restricciones, pero que la voluntad es acabar eliminando todos los vehículos del interior del parque.
Por otra parte, también ha detallado que 40 atracciones han aceptado la opción que les ha dado el consistorio gerundense de alargar una semana más su estancia. Esta alternativa se anunció durante las ferias, debido a las quejas de los feriantes por las pérdidas ocasionadas por el mal tiempo. Durante la semana deberán tener cerrado, pero la previsión es que el viernes por la tarde ya puedan abrir hasta medianoche y sábado y domingo puedan quedarse todo el día.
La lluvia ayuda a potenciar la carpa
La lluvia de los primeros días “obligar a reprogramar” muchos actos, tal como ha recordado Eva Palau. De todos modos, el gobierno municipal ha hecho un buen balance para que en la medida de lo posible se ha podido encontrar un espacio para poder celebrar la mayoría de las actividades previstas al aire libre.
Uno de los equipamientos que ha acogido parte de estas actividades es la carpa, que hasta ahora se reservaba a los conciertos con orquesta y la cena de la fiesta mayor. De todos modos, la concejala de Dinamización del Territorio ha destacado que la lluvia hacía inviable hacer la audición de sardanas en el exterior pero permitió “descubrir que un espacio como la carpa” podía acoger esta actividad y muchas otras.
Por este motivo, Palau ya ha avanzado que de cara al año próximo se contará con estas instalaciones para “hacer más cosas de las que se hacían hasta ahora”.