La bandera española vuelve a ondear en Girona tras pasar por la “tintorería”
Política
La portavoz del PPC, Concepció Veray, había exigido que la colgaran tras su desaparición el 11 de septiembre
La bandera española desapareció de la fachada del ayuntamiento de Girona el pasado 11 de septiembre. Un suceso que ha ocurrido otras veces y que indignó al PPC, que el miércoles reclamó por escrito que se volviera a colocar inmediatamente.
La portavoz del grupo municipal en la capital gerundense, Concepció Veray, exigió a la alcaldesa, Marta Madrenas, que cumpliera con “la sentencia número 76 del 31 de marzo de 2015 del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Girona y en cumplimiento también de la Ley de Banderas”. Según apuntó Veray, “esta ley, en su artículo 3, señala que ‘la bandera de España tendrá que ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado’”. Además, la portavoz del PPC recordó a la alcaldesa que “la ley se tiene que cumplir siempre, no solo cuando le conviene o le apetece hacerlo”.
Estaba en la “tintorería”
El consistorio volvió a colocar la bandera unas horas después de la reclamación de Veray, y justificó su ausencia porque se había llevado “a la tintorería”. Un argumento que el gobierno ya ha usado anteriormente pese a las quejas de otros grupos municipales. De hecho, en 2016 Madrenas afirmó en un pleno municipal que se había hecho a propósito. “La mayoría de los gerundenses no nos sentimos en absoluto representados por esta bandera y la Diada es el momento ideal para llevarla a limpiar”, dijo antes de asegurar que volvería a hacerlo.
Y aunque esta vez la bandera ha faltado poco tiempo, en 2014 desapareció durante más de un año. La Delegación del Estado en Catalunya denunció la falta de la bandera en la fachada del ayuntamiento desde hacía tiempo y, un año después, una sentencia obligó al Ayuntamiento a volver a colgarla.
“Llibertat presos polítics” en Blanes
En Blanes (la Selva), un grupo de personas ha arrancado la pancarta de “Llibertat presos polítics” del balcón del ayuntamiento esta madrugada, y el consistorio ya ha anunciado que encargará una pancarta nueva para sustituirla. Ésta se colgó el pasado mes de abril en cumplimiento de un acuerdo del pleno municipal.
Según ha explicado el consistorio, una persona anónima ha llamado esta mañana al Ayuntamiento para autoinculparse del robo y se ha declarado miembro de la ‘Resistencia de la Alta Tabarnia’. Por otro lado, una vecina ha explicado que sobre la una de la madrugada vio como un chico y una chica se subieron uno encima del otro y con un palo -que tenía un elemento cortante en la punta- rompieron las bridas que sujetaban la pancarta para arrancarla. Gracias al testimonio de la mujer, el Ayuntamiento denunciará los hechos.