El medio natural presenta muchos atractivos y un gran abanico de posibilidades para hacer todo tipo de actividades a lo largo del año, bien sean de ocio o de deporte. Unas actividades, sin embargo, que deben ir acompañadas de una buena seguridad.
Los Bombers de la Generalitat tienen la competencia de los salvamentos y rescates en el medio natural en Catalunya. El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), dispone de tres sedes (Cerdanyola del Vallès, Olot y la Seu d’Urgell) y los 75 bomberos que lo integran están específicamente formados en el ámbito de los salvamentos. También dispone de tres sedes con GRAE voluntarios en la Vall d’Aran, la Pobla de Segur y Olot.
La media anual de actuaciones en el medio natural es de 1.500 servicios, la mayor parte de las cuales para hacer rescates de montaña”
El número de rescates y salvamentos atendidos por los Bomberos ha ido en aumento en los últimos años, aunque se han intensificado también las campañas de concienciación para prevenirlos. La media anual de actuaciones en el medio natural es de 1.500 servicios, la mayor parte de las cuales para hacer rescates de montaña. El año 2018 las comarcas donde se hicieron más rescates de este tipo fueron el Valle de Aran, el Ripollès y el Bages.
Con respecto al 2019, hasta el 30 de junio se han llevado a cabo un total de 518 rescates en el medio natural.
Los Bombers de la Generalitat difunden periódicamente consejos de prevención y autoprotección, convencidos de que con una mejor formación y preparación se puede disminuir el número de rescates.
Colaboración con Meteomuntaña
Además, los Bombers de la Generalitat colaboran con el portal Meteomuntanya del Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) en la producción de material audiovisual con consejos sobre actividades en el medio natural. Hasta ahora se han publicado vídeos sobre excursionismo, barranquismo y vías ferratas, que se pueden visionar el canal Youtube ‘Bombers de la Generalitat de Catalunya’.
Asimismo, para la divulgación y comunicación de los mensajes de seguridad, los Bombers de la Generalitat también trabajan conjuntamente con la FEEC, ayuntamientos y entidades del territorio y varios parques naturales. Concretamente, los grupos de Trabajo de Seguridad en el Macizo del Pedraforca, en Montserrat o el Montsant, se constituyeron para analizar la seguridad de estos macizos tan concurridos y proponer medidas para reducir la accidentalidad.
Para conocer todos los consejos de seguridad y estar al día de todas las novedades y servicios, se puede consultar la web del Departament d’Interior, www.gencat.cat/seguretatmuntanya, y seguir los perfiles de los Bombers de la Generalitat en Twitter, Instagram y Youtube.
Consejos para ir a la montaña
Antes de salir
•El montañismo exige preparación: entrenaros e informaros.
•Informaros de las condiciones meteorológicas y de su posible evolución. Renunciad a la actividad si las previsiones son malas.
•Planificad la actividad y su duración, consultad las guías y el mapa del recorrido. Comprobad la distancia, el desnivel y la orografía del terreno para adaptarla a todo el grupo, especialmente si vais con niños.
•Id siempre con compañía o, en todo caso, comunicad a alguien las actividades previstas y los lugares por los que preveáis pasar.
•Utilizad material y equipo adecuados para la actividad. Sobre todo llevar el calzado adecuado y la mochila para llevar lo imprescindible: ropa por si llueve, hace viento o frío; mapa, teléfono móvil con la batería cargada, un frontal, un silbato, agua y comida.
Durante la marcha
• Respetad las señalizaciones de peligro.
• Si vais en grupo, mantened siempre el contacto con las demás personas.
• Fijad puntos de referencia en el recorrido, de forma que podáis orientaros.
• Hidrataros con frecuencia y comed alimentos energéticos.
• Si tenéis frio, no dejéis de caminar.
• En caso de niebla o que oscurezca, no os salgáis de los caminos señalizados.
• En caso de accidente, llamad al 112