Loading...

Catalunya registra el fin de semana más lluvioso del último medio año

Meteorología

Se alcanzaron acumulados de casi 100 litros por metro cuadrado en la zona norte del Montseny

Varias comarcas catalanas se vieron afectadas por las intensas precipitaciones, piedras de más de 2 centímetros y vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Desde el 15 de septiembre del 2023, Catalunya no vivía un episodio de lluvia como el registrado este fin de semana, según los datos recabados por el servicio de meteorología Meteocat. Por primera vez en meses las lluvias fueron cuantiosas y en la zona norte del Montseny casi se alcanzaron los 100 litros por metro cuadrado. Menos agraciadas fueron las Terres de l'Ebre, donde los registros apenas alcanzaron los cinco litros por metro cuadrado.

Las lluvias acumuladas desde el viernes, pero sobre todo registradas el sábado, fueron especialmente abundantes en Arbúcies (la Selva) con 98 litro, y en Viladrau (Osona), con 97,8 litros. Se da el caso que en esta zona del Montseny, así como otros puntos de Osona, hacía cuatro años, desde el temporal Gloria (20-23 de enero del 2020), que no llovía tanto en un solo día como lo hizo ayer sábado.

Otra zona especialmente agraciada ha sido la vertiente sur del Pirineo Occidental, donde la nieve ha caído hasta el fondo de los valles durante buena parte del temporal.   De hecho, la vertiente sur, así como todo el Prepirineo han vivido la nevada más importante de la temporada, con gruesos de nieve de más de 50 centímetros de nueva nieve en algunos sectores.

La nieve ha caído con intensidad en el Pirineo este fin de semana, afectando carreteras  

LV

Estas lluvias y la nieve caída ha provocado, según los datos de la Agencia Catalana del Agua, que el río Ter, a su paso por el pantano de Sau, uno de los más afectados por la sequía que azota Catalunya, haya pasado de 2 metros por segundo a comienzos de semana a 26,89 en la tarde de ayer.

Por contra, según Meteocat, la lluvia fue escasa, de menos de cinco litros por metro cuadrado, en la zona de Terres de l'Ebre y el sur del Segrià.

El pantano de Sau, uno de los más afectados por la sequía, ha pasado de 2 metros por segundo a comienzos de semana a 26,89 en la tarde de ayer

Protección Civil ha informado en un comunicado de que ha desactivado la fase de alerta del plan NEUCAT tras las nieves abundantes caídas ayer en zonas del Pirineo y el Prepirineo occidental.

No ha sido un episodio de lluvia excepcional, pero en el contexto de sequía actual, ayer sábado fue el día más lluvioso del último medio año en el conjunto de Catalunya. Las cantidades recogidas aquel 15 de septiembre de l 2023 fueron parecidas, pero no así la distribución, ya que los máximos se concentraron cerca de la costa, mientras que la lluvia fue poco abundante en las cabeceras de los ríos.

Emergencias

Hasta la pasada medianoche, el teléfono de emergencias recibió un total de 689 llamadas por 371 incidentes relacionados con la inclemencia meteorológica, ninguna de ellas grave.

La mayoría de esas llamadas procedían de las comarcas de La Selva (26,10 %), Barcelonès (13,15 %) y Vallès Oriental (12,75 %).

Los municipios con más avisos fueron los de Fogars de la Selva (78), Barcelona (46) y Sant Celoni (21), sobre todo entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Meteocat ha lanzado hoy un aviso para mañana lunes por la previsión de fuerte viento desde la madrugada y hasta las 19:00 horas.