El Ayuntamiento de Igualada se presentará finalmente como acusación popular en el caso de la violación de una menor en el municipio. Inicialmente, el consistorio había anunciado que tenía la voluntad de personarse como acusación particular. Sin embargo, el abogado del consistorio, Miquel Sàmper, ha explicado que para ello debes tener un perjuicio directo y éste no es el caso del Ayuntamiento sino de los familiares de la chica.
Según el abogado, esta decisión tiene la "máxima legitimidad" porque se ha tomado en el marco de la Junta de Portavoces, donde están todos los partidos que tienen representación. Esto "se acerca a poder decir que toda la ciudad de Igualada" ejerce esta acusación, relata. "Se da la máxima legitimidad a quien acciona la acción popular", ha afianzado Sámper.
El abogado ha dicho que hasta ahora no se había decidido ejercer esta acusación porque la instrucción ha sido "lenta", ya que los Mossos "han intentado realizar una instrucción seria para que pueda estar revestida de todo el rigor para intentar encontrar las pruebas".
Una vez el juez acepte la acusación popular, podrán acceder a toda la instrucción del caso. "Una vez que accedamos, sabremos realmente qué tenemos entre manos y qué pruebas hay", ha explicado el abogado, quien ha dicho que una vez puedan analizar toda esta información decidirán qué pena piden por el presunto violador y de qué cargos le acusarán".
Muchas cosas las hemos conocido vía medios de comunicación, por tanto, ahora no podemos hacer ningún tipo de manifestación", aseguró el abogado, aunque avanzó que entre los posibles delitos seguramente estará el de asesinato en grado de tentativa.
Que le caiga todo el peso de la ley
Por su parte, el alcalde de Igualada, Marc Castells, confía en qué al presunto violador se le caiga "todo el peso de la justicia".
La violación se produjo la noche de la Castañanda a la salida de la discoteca Èpic. El pasado 21 de abril, la policía detuvo al presunto autor de la agresión a una menor de 16 años. El arrestado, que no tenía relación con la víctima, contaba con antecedentes por delito sexual.