Los propietarios de un viñedo de Torrelles de Foix (Barcelona) acaban de descubrir que sus tierras esconden restos de una villa romana. El hallazgo, en muy bien estado de conservación, muestra elementos que datan del siglo I dC. Son las primeras conclusiones del equipo de investigadores, que reconocen estar sorprendidos por el valor que tienen los restos arqueológicos, con elementos que también son de época fenicia.
El yacimiento ha aflorado gracias a la perseverancia de los propietarios de la finca Heretat Laverna, que hacía décadas que sospechaban de la existencia de restos arquitectónicos, pero desconocían el valor. A la espera de seguir excavando, quieren convertir el espacio en un reclamo turístico.
La familia Escofet plantó hace 30 años varios viñedos en la finca que rodea su casa. En una de las tierras apareció un trozo de una lápida de mármol con una inscripción romana. Toda una sorpresa que trasladaron a los historiadores del VINSEUM, el Museu de les Cultures del Vi, los cuales concluyeron que la pieza se remontaba más de veinte siglos atrás.
El hallazgo de pequeños trozos de cerámica durante las últimas décadas despertó paulatinamente la curiosidad de Josep Maria Escofet, actual propietario de los terrenos, que este año ha decidido comprobar si la finca escondía más elementos de valor histórico. Para poder llevar a cabo la investigación, se ha aliado con la cooperativa de arqueología Arqueovitis, especializada en hallazgos en la zona del Penedès.
"Tenía mucho interés personal en saber qué había exactamente en estas tierras", relató Escofet este miércoles en una visita con la prensa en el yacimiento, donde ha reconocido que se siente "muy emocionado" tras haber descubierto parte de una villa romana dentro de su finca. "Tantos años pisando esta tierra y no podía imaginar que habría todo esto, ni mucho menos", añadió.
Desde Arqueovitis, la directora de la campaña, Mireia Sabaté, ha asegurado que el hallazgo ha superado sus expectativas. Inicialmente, los investigadores sospechaban que los restos de ánforas y recipientes de almacenamiento encontrados estarían relacionados con un espacio de producción de alimentos. "La sorpresa, sin embargo, fue encontrar numerosos restos de platos, una señal de que estábamos ante un espacio residencial", detalló.
Sabaté ha destacado el valor que tiene haber topado con restos de baños romanos en tan buen estado de conservación, un hecho nada habitual en el Alt Penedès. Sabaté también ha señalado que en la misma viña también han encontrado algunos elementos de los fenicios, lo que denota que el emplazamiento ya estaba habitado antes de la llegada de los romanos.
Mientras continúa la investigación de los hallazgos romanas, los propietarios de Heretat Laverna adelantan que la intención es seguir excavando la zona, siempre que lo permitan los recursos económicos, ya que hasta ahora han financiado ellos todas las excavaciones.
Alt Penedès
Un atractivo turístico para la zona
A medio y largo plazo, quieren convertir el espacio en un atractivo turístico que complemente la visita a otros lugares de interés del municipio. Escofet recuerda que se dedican a la producción de uva para elaboradores externos de vino, y confía en que el yacimiento pueda acabar siendo una nueva actividad económica.
Esta idea la ha recogido el alcalde de Torrelles, Sergi Vallès, que se ha comprometido a cofinanciar futuras campañas de excavación. "El turismo es una de las grandes fuentes de ingresos del pueblo, y contar con este espacio es un elemento que invita a sumarse", apuntó Vallés, que ha tendido la mano a la familia Escofet para trazar proyectos conjuntos . De momento, este sábado 13 de marzo el consistorio, los propietarios y Arqueovitis tienen previsto organizar una visita para los vecinos del municipio.