Un nuevo caso de violencia machista, el cuarto en solos seis días en nuestro país, ha dejado a una mujer de 34 años en coma inducido y a su hija, de cuatro, herida leve después de su pareja y padre de la menor incendiara con ellos dentro la vivienda la que convivían en los altos del Valle de San Lorenzo, en el municipio de Arona (Tenerife).
El hecho de que la vivienda se ubique en una zona alejada del casco y con pocos vecinos alrededor, impidió que otras personas pudieran acudir rápidamente al auxilio de la mujer que está grave por inhalación de humos. Fuentes próximas apuntan que la evolución del estado de la mujer es “favorable”.
Los sucesos han tenido lugar este el miércoles en torno a las 8.30 de la mañana, según informó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arona, Alexis Gómez. Como ha indicado, a esa hora se recibió una llamada en el Cecoes por un aviso de incendio en una vivienda. La Policía Local es la primera que llega al lugar, donde se encuentra con una gran nube de humo, y se activa a los bomberos y a una ambulancia ante la previsión de que hubiera personas en el interior de la casa.
Tras hallar a la mujer, con síntomas de asfixia, y tomar las primeras declaraciones por la tarde se localiza al agresor, un hombre de nacionalidad rumana de 31 años, y se le detiene por un presunto intento de homicidio.
La menor se encuentra en buen estado y se ha hecho cargo de ella la familia materna, según se apunta el concejal de Arona.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Arona ha decidido hoy a primera hora de la tarde el ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza del agresor. Se le acusa de doble tentativa de homicidio, incendio, amenazas y coacciones, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Según han informado las autoridades no había denuncias previas ni orden de alejamiento.
En lo que llevamos de año, tres mujeres han sido asesinadas en el archipiélago por sus parejas y exparejas. En el conjunto del Estado, esta lacra se ha saldado con 54 mujeres y dos niñas asesinadas. Además, hay dos menores heridos, incluida la pequeña de ayer.