El alcalde de Badalona (Barcelonès Nord), Xavier Garcia Albiol, ha reprobado que el Ministerio de Transición Ecológica, que lidera Teresa Ribera, tarde más de cuatro meses en emitir tres informes que permitirían proceder a la reparación del emblemático Pont del Petroli, el principal símbolo de la ciudad, que quedó seriamente dañado por el efecto del temporal Gloria en enero del 2020.
Fuentes del ministerio aseguran que la Generalitat también les ha pedido los informes y que están pendientes de las valoraciones de la subdirección general de Protección del Mar y de la subdirección general de Protección de la Costa. Calculan que la documentación que requiere Badalona para iniciar las obras podría estar a punto dentro de un mes.
Es inconcebible que una administración tarde más de cuatro meses en responder a una ciudad
Para Albiol “es inconcebible tal retraso” cuando el resto de las administraciones como la Generalitat y el Àrea Metropolitana, que licitará el proyecto, dan el visto bueno. Por ello concluye con “un llamamiento desesperado para que no bloqueen el proyecto”, que afecta a un elemento de gran valor simbólico “que la ciudad hace años que intenta recuperar”.
Por su parte, Daniel Gracia, concejal responsable del área de Urbanismo, asegura que “si no llega el informe en pocos días, el proyecto no se podrá llevar a cabo hasta el 2026”. El retraso en la emisión de los informes por parte del ministerio evitará que se puedan iniciar las obras entre mayo y septiembre, temporada idónea “para evitar los temporales marítimos”.