El alcalde de Badalona (Barcelonès Nord), Xavier García Albiol, ha lanzado un duro mensaje al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para lamentar la situación que se ha vivido en Badalona con un ladrón multirreincidente que ha sido detenido en 65 ocasiones y sigue en la calle.
El mensaje grabado ante la comisaría de la Guàrdia Urbana de Badalona y emitido por las redes sociales, hace hincapié en un caso “que ha llegado al límite” y sobre el que se reconoció impotente: “sinceramente, no sé que hacer”. Albiol ha relatado el caso de un individuo, de nacionalidad española -matizó- que ha sido detenido en 65 ocasiones y que el miércoles fue detenido después de robar en el interior de 19 coches estacionados en dos aparcamientos municipales.
Estas situaciones generan desánimo en los policías que hacen bien su trabajo per ven al detenido salir por la otra puerta
En la alocución, Albiol se refiere al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska “que me han dicho me criticó en el Congreso de los Diputados” lo que aprovechó para preguntarle “¿cómo explico a los vecinos afectados que quien ha destrozado sus preciados bienes ha sido detenido 65 veces y está en la calle?. El alcalde afirmó que ”el ladrón, mañana volverá a estar en la calle" sin que nadie haga nada por remediarlo, cuando debería estar condenado a quince años de cárcel.
El ladrón detenido es el mismo que el lunes asaltó 19 vehículos en un estacionamiento de la empresa pública Engestur en el barrio de Llefià, El miércoles, volvió a hacer lo propio con seis coches en un aparcamiento de La Salut, pero en esta ocasión fue captado por las cámaras de vigilancia, lo que permitió emitir el aviso a la policía, que procedió a su detención inmediata.
“Ahora vendrán 43 nuevos policías a la comisaría” contó Albiol, para reforzar la plantilla de la Guàrdia Urbana. Sin embargo, aseguró “estar desanimado” porqué ni contratando a mil agentes “podremos hacer nada” y sentenció que “esto es un escándalo”.
Este tipo de situaciones, además “genera desánimo en los policías y mossos que hacen bien su trabajo”. La semana pasada detuvieron a un individuo de nacionalidad marroquí, que había sido detenido en 54 ocasiones y cita a otro que ha sido arrestado 23 veces. “Es preciso que quien hace las leyes haga su trabajo” dijo.
Ante tal situación, el alcalde de Badalona exigió al gobierno español “una reacción inmediata” contra estos individuos que “son un peligro para la sociedad”. Al ministro le sugirió que “no pierda el tiempo criticándome y haga algo al respecto”.