En una nota de prensa, el grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) detalla que durante el último año los Castellers de Badalona han sido nómadas en su ciudad después de que el gobierno municipal decidiera clausurar el espacio del mercat Maignon, un lugar que habían utilizado de forma precaria y provisional en los últimos años. La falta de un espacio donde poder ensayar, les ha obligado incluso a trasladarse a la misma Plaça de la Vila. Los republicanos acusan al gobierno de Albiol de desidia y reclaman una solución para este colectivo.
Detallan desde ERC que el pasado mes de mayo, el gobierno del Partido Popular les autorizó a regresar de forma provisional al edificio del Mercat Maignon. En este punto, la colla castellera pidió como necesario e imprescindible disponer del alta del suministro eléctrico para poder realizar su actividad al anochecer y el gobierno local se comprometió a ello.
Debate en el pleno de septiembre
Por su parte, el gobierno considera que “los Castellers son fundamentales en el ámbito de la cultura local” y repasan que se les ha obrecido varias alternativas durante el año y “ninguna se ajusta a lo que ellos quieren”. Finalmente, reconocen que decidieron volver al espacio del Maignon pero alertan que “allí la conexión eléctrica entraña peligro y para solucionarlo es precisa una inversión cuantiosa”.
Ante la inoperancia del gobierno municipal y la falta de respuesta a las solicitudes de los Castellers de Badalona, el grupo municipal de Esquerra Republicana -de forma conjunta con Badalona en Comú- han decidido presentar una moción en el pleno de septiembre.
El presidente del grupo municipal republicano, Alex Montornès, ha explicado que “los Castellers son un patrimonio de la ciudad que no merecen la situación que están sufriendo, ni que el gobierno de su ciudad les ignore” y ha añadido que “hasta ahora han logrado tener luz gracias a un generador, pero esto provoca molestias al vecindario, al que también debemos cuidar y respetar. La situación actual no es sostenible”. “Hemos vivido años de fuerte inestabilidad política y gobiernos débiles que sólo nos permitían poner parches a los problemas. Pero ahora tenemos el gobierno más fuerte de la historia de Badalona que sólo se preocupa por la Navidad y por utilizar la ciudad como trampolín para saltar al Parlament” ha sentenciado.
Los republicanos pedirán el compromiso del gobierno para que en un plazo de seis meses presente un proyecto de rehabilitación de la antigua nave de la empresa Eines Canela para que sea la sede permanente de los Castellers de Badalona.