El Ayuntamiento de Badalona y el Departament de Drets Socials de la Generalitat, han llegado a un acuerdo para desplegar un proyecto piloto de acción comunitaria de inclusión residencial en los barrios de Sant Roc y Artigues. Lo han oficializado hoy el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro y el conseller, Carles Campuzano, en el transcurso de la visita que ha efectuado este mediodía a Badalona.
Los objetivos de este proyecto son facilitar la organización de los propietarios y inquilinos de las fincas, de cara a garantizar su buen uso y mantenimiento; mejorar las relaciones de convivencia; desarrollar pautas de gestión vecinal de los bienes comunes y el espacio público; y detectar las situaciones de exclusión residencial severa que puedan comportar una atención social específica.
Voluntad de extenderlo a otros barrios
El programa nace con la voluntad de extenderse a otros barrios de Catalunya que presenten condiciones de segregación urbana, concentración de necesidades sociales y vulnerabilidad residencial. Tendrá una duración de 2023 a 2025, con posibilidad de prórroga, y el Departament de Drets Socials lo financiará con 120.000 euros anuales, que se destinarán a cubrir las necesidades de personal y servicios jurídicos.
Entre los meses de enero y marzo de 2023, la Direcció General d'Acció Cívica i Comunitària del Departament de Drets Socials, por un lado, y el Ayuntamiento de Badalona, por otro, desplegarán metodológicamente este proyecto piloto, detallarán las necesidades profesionales y económicas, estableciendo la fórmula jurídica de colaboración entre ambas administraciones, que prioritariamente tomará la figura de convenio. El objetivo es iniciarlo este año.
Este proyecto es heredero de la labor desarrollada por el Consorci Badalona Sud (CBS), organismo que se acordó disolver el pasado mes de abril. A partir de esa decisión consensuada, el Ayuntamiento de Badalona asumió todos los servicios objeto del CBS, dentro del ámbito de sus competencias municipales.
El alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha señalado que “con este acuerdo dispondremos de una implicación real de la Generalitat para poner las herramientas y recursos necesarios para sacar adelante proyectos de mediación y convivencia en los barrios de Sant Roc y Artigues . Hacía tiempo que esta zona de la ciudad necesitaba estos recursos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.
Por su parte, el conseller Campuzano ha destacado que “el proyecto organizará comunidades de vecinos para que sean los propios vecinos y vecinas quienes intervengan en la mejora de los espacios comunes y de las relaciones de convivencia". Asimismo, incidió en que "debe permitir detectar necesidades sociales que puedan ser atendidas por los dispositivos de inclusión social". El conseller añadía que "compartimos con Badalona y su Ayuntamiento el reto de hacer un país más justo y más próspero, y también la necesidad de que las administraciones trabajemos juntas".