La Consellera de Drets Socials de la Generalitat y presidenta del Consorcio del barrio de La Mina, Violant Cervera, y la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, han asistido hoy a la puesta en marcha del servicio de la Oficina Técnica del Proyecto de Expropiación de tasación conjunta del Edificio Venus, en el barrio de la Mina. Un proyecto que nace con el objetivo de dar apoyo y servicio técnico a las familias afectadas por el derribo del bloque y que deben ser realojadas.
Según ha explicado la consellera Violant Cervera "con esta puesta en marcha queremos ofrecer la mejor orientación y acompañamiento posible a las personas que serán realojadas en otras viviendas" y ha recordado que "éste era un paso necesario y urgente para mejorar la vida de los vecinos y vecinas del barrio de La Mina y, especialmente, del Bloc Venus”.
El derribo del bloque Venus afectará a alrededor de 244 familias que residen en él actualmente, lo que supondrá un total de más de 1.000 vecinos y vecinas a quienes según explica la titular de Drets Socials, “se les ofrecerá acompañamiento personalizado y una solución habitacional individualizada”.
La alcaldesa Filo Cañete ha destacado que la entrada en funcionamiento de la oficina “es un hito muy importante en el plan de transformación del barrio de La Mina. Un hito que ha implicado mucho esfuerzo pero que se ha logrado gracias al diálogo y el acuerdo de todas las partes implicadas, un proceso en el que el Consorcio de La Mina ha tenido un papel relevante”
La oficina, situada de forma temporal en la Biblioteca - Centro Cultural de la Mina del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs, cuenta con un equipo multidisciplinar de 11 profesionales: nueve personas dedicadas a la gestión del día a día de la oficina y a garantizar el soporte técnico, social y administrativo, y dos personas dedicadas a la redacción del proyecto de expropiación. Está previsto que en los próximos meses este servicio se emplace en su ubicación definitiva, en la Rambla de Mina, número 11 de Sant Adrià de Besòs.
La alcaldesa ha explicado que la tarea será compleja porque intentará resolver el trasfondo social que implica el derribo del bloque Venus. En este sentido ha afirmado que "el proceso exige un abordaje y un equipo multidisciplinar como el que dispone la oficina para dar respuesta a las singularidades y particularidades de cada caso". Filo Cañete se ha mostrado satisfecha porque "la oficina cuenta con un equipo humano que está preparado para afrontar este reto y esperamos que sea un éxito".
El proceso del edificio Venus es vital para todo el barrio de la Mina
Por último, Cañete ha puesto en valor el papel de los vecinos y vecinas, “todo este camino se ha hecho y se seguirá haciendo de la mano de todo el vecindario, el proceso del edificio Venus es vital para las personas directamente afectadas pero también para todo el barrio de La Mina y por eso es fundamental el contacto, el intercambio y la información permanente”. En esta línea de mantener una estrecha relación con el vecindario, la primera edil ha puesto en valor recursos que facilitan el contacto como son el programa integrador de Venus o el programa de escaleras “que permiten detectar las necesidades y problemáticas de las personas2, y ha recordado que la próxima semana habrá una reunión informativa dirigida a los vecinos y vecinas a la Biblioteca Font de La Mina.
La contratación del servicio de la Oficina Técnica de Venus se aprobó el 10 de febrero de 2021, por la comisión ejecutiva del Consorcio del barrio de La Mina. Finalmente, el pasado 12 de mayo de 2022, se formalizó el contrato con la entidad ganadora de la adjudicación por Resolución del Órgano de Contratación del Consorcio, a la Asociación para la Investigación y la Acción Social-Vincle, que gestionará la oficina.
El plan de derribo y realojamiento está dotado con un total de 30,8 millones de euros que se distribuyen entre las diferentes administraciones (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y Diputació de Barcelona).
La diagnosis que realizará la Oficina Técnica evaluará cada piso de forma singular para determinar el futuro de cada una de las familias. Según el Consorcio del barrio de la Mina, en el edificio Venus viven unas 240 familias que reúnen a un millar de personas. En el conjunto de las diferentes escaleras, la casuística es múltiple. "Hay propietarios, otros son inquilinos, y también hay pisos destinados al cultivo de marihuana oa la venta de drogas", relató la alcaldesa, quien insistió en que el trabajo se centrará en hablar con todos los propietarios.
Citas con todos los afectados
La intención es coordinar el trabajo desde la Oficina Técnica pero también con inspecciones 'in situ', según detalló la directora general de la entidad Vincle, Marta Eugenia González, responsable de la oficina. La previsión es concertar citas con todos los afectados a lo largo de todo el verano, incluido agosto. El contrato de la Oficina será para dos años, prorrogables durante tres más.
Aparte de los vecinos del edificio Venus, los técnicos también evaluarán la situación de las cerca de sesenta familias que ocupan los pisos que antiguamente se construyeron para empezar el proceso de realojamiento, que no culminó. La alcaldesa ha precisado que estos ocupas serán atendidos dentro del nuevo procedimiento "pero con tal que no regularicen la situación en los mismos pisos donde viven ahora".
De hecho, estos pisos formarán parte de la bolsa con la que trabajará la oficina para ofrecer un alquiler social a aquellas familias de Venus que así lo deseen. En cuanto a las que prefieran un piso nuevo, el Consorcio de la Mina sólo ha apuntado que se trabaja con la construcción de dos edificios, sin detallar cuántas viviendas se van a crear. "Solo podemos garantizar que no será un bloque de la magnitud del edificio Venus, porque no queremos repetir la misma historia", se ha limitado a apuntar la alcaldesa.
Durante la visita al nuevo servicio, la consejera Cervera y la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, han estado acompañadas de la secretaria general del departamento de Derechos Sociales, Dolors Rusinès; de la secretaria de Asuntos Sociales y Familia, Anna Figueras; de la directora general de Acción Cívica y Comunitaria, Cesca Domènech; de la directora de los servicios territoriales del departamento de Derechos Sociales en Barcelona, Lluïsa Nicolau; del gerente del Consorcio de La Mina, Juan Luis Rosique; de la directora general de Vincle, Marta Eugenia González; y de la representante de los vecinos y vecinas del Bloc Venus, Paqui Jimenez.