La moción de censura de Badalona genera otro gobierno en minoría

Política

El grupo municipal de Guanyem votará a favor de la destitución de García Albiol pero descarta su entrada en el gobierno de Guijarro

El PSC no ha ratificado la propuesta de gobierno colegiado y compartido que proponían los herederos de Dolors Sabater

Nora San Sebastián, portavoz de Guanyem en el Ayuntamiento de Badalona

Nora San Sebastián, portavoz de Guanyem en el Ayuntamiento de Badalona

BDN Comunicació

El PSC de Badalona deberá gobernar en minoría con 12 concejales: seis socialistas, los tres de ERC, dos de Badalona en Comú Podem y uno de JxCat. Si las negociaciones que desde ayer se están celebrando oficialmente con todas las fuerzas políticas de la oposición, para conformar un gobierno estable tras la moción de censura a Xavier García Albiol, no dan un vuelco inesperado, el nuevo gobierno de Badalona tendrá en la oposición a los cinco concejales de Guanyem, al no haber alcanzado un acuerdo de gobernabilidad, junto a los 11 del Partido Popular.

Pese a no haber alcanzado el acuerdo con el PSC, según Nora San Sebastián, portavoz del grupo municipal de Guanyem Badalona en Comú, “garantizaremos el relevo en la alcaldía y la estabilidad”. La decisión de no compartir gobierno con las fuerzas de la oposición responde a que “no ha habido bastante confianza, no se dan las condiciones para una coalición de gobierno con los socialistas”.

Mesa de negociadores de la moción de censura en Badalona

Mesa de negociadores de la moción de censura en Badalona

JORDI PUJOLAR / Terceros

En lo que apuntan como “preacuerdo” previo con el PSC, Guanyem apostaba por una estructura de gobierno colegiado y compartido. Lo que a lo largo de las últimas jornadas se ha venido definiendo como “vicealcaldía o gobierno bicéfalo” que ya avanzaron los socialistas que no les seducía. La propuesta también fue validada por las bases de Guanyem en una asamblea, modificando así su posicionamiento del inicio de la legislatura de reclamar la alcaldía para la coalición Guanyem-ERC, la lista de la Badalona Valenta, que en las últimas elecciones fue la segunda fuerza más votada con siete concejales.

El preacuerdo, según detalla Guanyem en una nota de prensa, venía precedido de la predisposición del resto de grupos en la oposición hacia los dos partidos mayoritarios de la oposición, reclamando un entente entre Guanyem y PSC. A este acuerdo se sumarían el resto de partidos. Era, según la nota, la base de la propuesta para activar la moción de censura que ha de relevar al alcalde del PP y de este modo “alejar los escenarios de mayo del 2020, que frustraron las expectativas de la oposición” y cuya falta de acuerdo elevó a Albiol a la alcaldía como la fuerza más votada, con 11 concejales.

Lee también

Pese a todo ello, Guanyem se compromete a hacer efectivo el mandato de la asamblea que consiste en “apoyar a cualquier candidato que presente una moción de censura contra Albiol, sin condiciones” y más en concreto, emplaza a Ruben Guijarro a presentar la candidatura que anunció Salvador Illa y el propio portavoz badalonés.

Según Toni Flores, presidente del grupo municipal de Guanyem “el PSC puede contar con nuestros votos, sin ninguna condición, para el relevo de la alcaldía” y para aprobar las propuestas que consideren “beneficien la ciudad”. Con ello, se comprometen a garantizar la estabilidad “pero desde fuera del gobierno”.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...