El Ayuntamiento de Badalona este lunes se ha puesto a disposición de los vecinos afectados por los cortes del suministro eléctrico en algunos barrios para coordinar sus reclamaciones a la compañía eléctrica.
Según ha explicado el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en un tuit, los vecinos de los barrios de La Pau, Centre y Sant Roc llevan días con cortes del suministro a causa del "mal estado de las conexiones".
"> @FAVBBadalona vamos a coordinar las reclamaciones de los afectados. #Badalona pic.twitter.com/QR27pmYaW5— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) January 9, 2021 ">En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que se iniciará un dispositivo especial en todas las oficinas municipales de distrito de la ciudad para que los afectados puedan presentar la documentación necesaria para reclamar.
El consistorio también se ha reunido este lunes con la compañía para "exigir soluciones definitivas" a los problemas de suministro ya que, en palabras de Albiol, tiene la responsabilidad de invertir de forma urgente para que no se vuelvan a repetir los cortes.
Además, ha considerado "inadmisible" la situación que los vecinos han vivido durante la borrasca 'Filomena', que ha desencadenado un episodio de frío y temporal en Catalunya.
"> #Badalona pic.twitter.com/fFr2WwTTYr— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) January 8, 2021 ">También el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badalona, Julio Molina, critica la dejadez por parte de la compañía eléctrica y reclama más inversión para que no se repitan los cortes de cada invierno: "Las instalaciones son antiguas y la red no está en condiciones".
Protestas en las calles de Badalona
Vecinos del barrio de Sant Roc han salido a la calle este sábado por la noche para protestar contra los cortes de luz, según ha informado la plataforma 'Sant Roc Som Badalona' en un tuit recogido por Europa Press.
El viernes por la noche algunos vecinos también cortaron una calle de la ciudad en señal de protesta y Albiol se reunió con ellos para abordar la situación, según ha explicado el Ayuntamiento.
Averías puntuales y conexiones ilegales, los argumentos de Endesa
Según datos de la compañía, sin embargo, los corte no tienen nada que ver con la obsolescencia de la instalación. Endesa explica que el centro tuvo un corte la noche y el día de Reyes por una avería puntual; mientras que en la Pau se cortó la luz durante tres días por una avería y el posterior cambio de un generador.
En el caso de Sant Roc, todas las partes coinciden en que buena parte de la culpa de los cortes es la sobrecarga de la red por las conexiones ilegales. La red, dice Endesa, está "dimensionada" en el número de clientes y atribuye los problemas al barrio y asegura que es "de calidad", a pesar de las críticas de los vecinos y el consistorio.
Desde Endesa también explican que se han tomado medidas técnicas extraordinarias para combatir esta problemática en el barrio, como la monitorización online de puntos clave de la red o la sectorización de la red en el barrio para reducir al máximo el número de clientes afectados cuando se produce una sobrecarga.