Badalona al final no reabrirá este verano el emblemático Pont del Petroli
En fase de remodelación
El símbolo de la ciudad que partió en dos el temporal Gloria permanecerá cerrado al no poder garantizarse la distancia de seguridad y no haberse acabo las obras de reparación
Con el avance de las fases de la desescalada, el paseo marítimo de Badalona vuelve a presentar la imagen habitual de antes de la crisis sanitaria. Centenares de personas pasean -ahora con mascarilla- por el litoral badalonés pero, de momento, no podrán hacerlo por el emblemático pantalán que genera una imagen icónica de la ciudad. El Pont del Petroli, devastado el pasado enero por el temporal Gloria , no reabrirá este verano por dos motivos: las obras de reparación no han terminado y no podrá garantizarse la distancia de seguridad entre los que lo pisen.
“Con toda seguridad, este verano el Pont del Petroli no se abrirá”, asegura el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, “no podemos dejar que haya movimiento constante de entrada y salida de gente en un espacio tan estrecho”. Así pues, Badalona vivirá su segundo verano sin Pont del Petroli después que en 2017 estuviera cerrado durante 10 meses por los efectos del temporal de lluvia y viento.
En enero de este 2020, el temporal Gloria volvía a dañar el símbolo más emblemático de la ciudad, en esta ocasión de manera devastadora. De hecho, la intención del Ayuntamiento de Badalona era terminar las obras de reparación de la pasarela para que, una vez iniciado el verano, los ciudadanos pudieran volver a pasear sobre ella. Solo la pasarela, ya que la plataforma final del Pont del Petroli tendrá que desmontarse. Así lo anunció el Consistorio tras la elaboración de un informe técnico que constataba que la plataforma había quedado “inservible” tras el fuerte oleaje que azotó la costa catalana a finales del mes de enero.
Siguiendo las recomendaciones del estudio, el Consistorio habilitó una partida de 482.000 euros para consolidar la pasarela conectando los pilares dañados e instalando una barandilla en el extremo final. “No nos hemos encontrado ninguna obra prevista”, afirma el concejal de Territorio y Sostenibilidad, Daniel Gracia.
La pasarela no se adecuará hasta que se elabore el diseño del futuro puente que estará pensado para protegerse de los efectos de temporales de lluvia y viento. Los concejales del Partido Popular han asumido cargos de gobierno en medio de la crisis sanitaria tras la dimisión del socialista Álex Pastor.
El puente remodelado, en verano de 2021
El proceso de recuperación del Pont del Petroli cuenta con varias fases. La primera, la de la retirada de los elementos peligrosos de la estructura que devastó el fuerte oleaje, ya está terminando. Los trabajos se retomaron el 11 de mayo tras dos meses de parón. Se han encontrado partes de la estructura a seis metros de profundidad y los expertos han recomendado dejar algunos de estos elementos para promover la biodiversidad.
La siguiente fase es la de elaborar un estudio de oleaje para diseñar “un puente que en un futuro aguante el temporal”, añade Gracia. “Este estudio no estaba ni licitado y ahora estamos habilitando la partida para hacerlo de manera urgente”, detalla el concejal. Según los cálculos del nuevo ejecutivo local, el próximo mes de octubre podría elaborarse el diseño y “el nuevo Pont del Petroli podría estar listo en verano de 2021”, afirma Gracia.
“La intención es rehacer el puente con una estética muy similar a la actual”, dice el concejal. Pero habrá que valorar si la plataforma final tendrá que estar protegida por pantallas o algún elemento que evite los efectos de los temporales.
Más de una década de la recuperación del puente
Este mes de junio se han cumplido 11 años de la inauguración del Pont del Petroli de Badalona como pasarela para la ciudadanía. Tras años cerrado y con previsión de derribo por parte de Campsa, la lucha de un pasterlero de Badalona -junto a otros ciudadanos y con el respaldo del departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de principios de siglo- consiguió convertir un pantalán que recibía petróleo en los 90 a un icono de la ciudad que aparece en cine, publicidad y en las redes sociales de miles de ciudadanos.
“La intención del gobierno municipal es rehacer el símbolo de la ciudad restaurándolo e instaurando mejoras” dice el concejal de Territorio y Sostenibilidad. “Es nuestra apuesta”, sentencia.