El anuncio de la futura reforma del Mercat Maignon de Badalona no ha sido bien recibida por los comerciantes de otras zonas de la ciudad. Es el caso del Mercat Torner, el más grande de la localidad, que hace 17 años que espera una rehabilitación integral a causa del deterioro del equipamiento. Los paradistas ven como el mercado que se encuentra en el centro de la ciudad les adelanta aun contando con el compromiso del gobierno municipal de llevar a cabo la reforma.
El Mercat Torner, conocido como la Plaça Nova y ubicado en el barrio del Progrés, se construyó en 1926, quince años más tarde que el Maignon la Plaça Vella. El paso del tiempo pasa factura a todos los edificios antiguos y el Torner es un claro ejemplo. Aunque el mantenimiento corre a cargo de los comerciantes, las deficiencias del equipamiento son cada vez más visibles.
El presidente del mercado, Joaquim Mulero, explica que en 1996 se impulsó el primer proyecto de reforma del equipamiento que se paralizó a causa de un cambio de gobierno municipal. Once años más tarde -durante el mandato de PSC, CiU y ERC- volvió a recuperarse la idea de rehabilitar el mercado del barrio del Progrés.
El proyecto, con un coste de entre 6 y 7 millones de euros, contemplaba un edificio de tres plantas con aparcamiento que se financiaría a través de las aportaciones de la empresa pública Mercasa, el ayuntamiento de Badalona, los comerciantes y un operador que entraría a formar parte del mercado. Pero llegó la crisis. Los responsables municipales de entonces propusieron un replanteamiento para poder llevar a cabo un proyecto más modesto. Y entonces llegaron unas nuevas elecciones municipales.
Según cuenta Joaquim Mulero, el nuevo alcalde del PP, Xavier Garcia Albiol, se comprometió con los comerciantes del Mercat Torner a tirar el proyecto de remodelación hacia adelante. Un año y medio más tarde la noticia que han recibido es la de la reforma del mercado más céntrico de Badalona, el Maignon, precisamente con el mismo coste que el proyecto del Torner.
Mulero explica que los paradistas del Torner se han quedado “fuera de juego” ante tal anuncio y sienten que trabajan en un mercado “invisible”. “En estos momentos no somos competitivos”, dice el presidente del mercado y asegura que hasta que no se encuentren en unas instalaciones adecuadas no superarán el bache.
La situación económica ha provocado la bajada de ventas en todos los comercios pero en el Mercat Torner han visto como en los últimos 8 años han pasado de ser más de 60 comerciantes a quedarse sólo en 45. Los paradistas necesitan dar un paso adelante y creen que la remodelación del edifico más grande de la ciudad les permitiría dar un mejor servicio e, incluso, abrir más horas para adaptarse a los horarios de sus clientes.
El próximo paso lo darán ellos. Se reunirán con la regidora competente para trasladarles su malestar y sus ganas de potenciar el Mercat Torner, el más grande de Badalona.
Desde el gobierno local anunciaron hace unos meses que, después del Mercat Maignon, Mercasa invertiría en la remodelación de dos equipamientos más. Aunque no han concretado qué edificios serán, los comerciantes del Torner esperan ser los siguientes.