La montaña de Montjuïc ganará un nuevo equipamiento deportivo. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado hoy la transformación del actual pabellón 2 de Fira de Barcelona en un polideportivo que acogerá, entre otros, a los equipos que en la actualidad entrenan unos metros más arriba, en el vetusto pabellón de Italia.
El Institut Barcelona Esports (IBE) y el distrito de Sants-Montjuïc ya han iniciado estudios previos para reformar este espacio ferial como equipamiento deportivo permanente, con dos pistas polideportivas de 44 x 23 metros, salas polivalentes en un nivel superior, vestuarios, gradas y servicios.
El nuevo polideportivo dará respuesta a las demandas históricas vecinales de equipamientos deportivos de proximidad. Las entridades de Poble Sec ya han sido informadas previamente de las características del proyecto.

El pabellón será reconvertido en pistas polideportivas
Estaba previsto que el el pabellón 2 se derribara en la segunda fase del despliegue de la modificación del Plan General Metropolitana de Fira de Montjuïc, una vez finalizados los acontecimientos programados para conmemorar en el 2029 el centenario de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
La conversión de este espacio en un nuevo equipamiento deportivo responde, asimismo, a la voluntad del gobierno presidido por Jaume Collboni de reforzar el carácter deportivo y cultural de Montjuïc. En este caso la obra se llevará a cabo aprovechando la arquitectura ya existente y dándole nuevos usos. El año pasado, al Fundació Damm inauguró su ciudad deportiva en la que fue la costrucción de la primera instalación deportiva en Montjuïc desde los Juegos Olímpicos de 1992.
Al nuevo equipamiento deportivo se trasladarán los clubs que actualmente utilizan el pabellón de Italia, que será derribado. Las obras de rehabilitación del nuevo polideportivo se llevarán a cabo en varias fases para asegurar que los cinco clubes se puedan trasladar antes del derribo del pabellón de Italia.
El proyecto anunciado hoy se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de regenerar este ámbito de Montjuïc que combinará la actividad ferial con la construcción o reforma de vivienda, equipamientos públicos y zona verde. La propuesta del polideportivo facilitará la ordenación del espacio y de las conexiones entre los equipamientos prexistentes, como la escuela Jacint Verdaguer.
El nuevo pabellón deportivo se avanza cerca de tres años a la anterior propuesta, que contemplaba construir un nuevo polideportivo para el 2029 en la zona residencial programada en el ámbito de Fira Montjuïc. Con esta operación se liberará más espacio para construit vivienda pública y nuevos equipamientos para el barrio del Poble Sec.
Está previsto que la primera fase de las obras del nuevo polideportivo municipal estén listas a finales de 2026. El presupuesto total de la reforma es de unos 5 millones de euros.