No haber cumplido los 46 años; ser presidente, director general o director gerente de una empresa y tener más de 50 empleados. Estos son algunos requisitos para formar parte del exclusivo y discreto club de empresarios YPO (Young Presidents Organization). Esta organización internacional creada en 1950 ha escogido Barcelona para una doble cita: su encuentro anual YPO EDGE, al que asistirán a partir de hoy y hasta jueves, 2.700 directivos de 80 países; y el YPO GLC, en el que los nuevos líderes electos de la organización asumirán sus cargos.
El evento más importante del calendario anual de YPO se celebra a puerta cerrada en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). No en vano, la discreción y la confidencialidad forman parte del ADN de esta organización que promueve el emprendimiento, la tecnología, la innovación empresarial y el intercambio de ideas y experiencias entre altos directivos de todo el mundo.
El programa oficial del evento propone cuatro ejes temáticos: aprovechar la tecnología disruptiva, navegar en la incertidumbre geográfica, repensar el liderazgo y el desbloqueo de la esperanza de vida saludable. Los organizadores definen el encuentro en Barcelona como “una experiencia transformadora con sesiones dinámicas, experimentación práctica y experiencias de networking inmersivas”.
En el encuentro está prevista la participación de Sara Dusek, cofundadora y socia gerente de Enygma Ventures; Darshan Shah, fundador y director ejecutivo de Next Health; Rahaf Harfoush, antropóloga digital y autora superventas de The New York Times; Riaz Shah, Oficial de la Orden del Imperio Británico y profesor de Práctica de Innovación y Liderazgo en Hult International Business School y Sir Mark V. Vlasic, investigador principal y profesor adjunto de Derecho y Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.
Uno de los objetivos de los encuentros presenciales anuales, según indica la propia organización en la presentación de este evento es “despertar el genio creativo” de sus socios. “Para los miembros de YPO, ansiosos por romper límites y desafiar el status quo, EDGE ofrece un espacio dinámico para que los directores ejecutivos piensen con audacia, expandan sus horizontes, generen nuevas ideas y desafíen creencias arraigadas”.
Barcelona
Del Sympsium Virtuoso a la Luxury Summit
La organización del encuentro YPO en Barcelona se ha llevado a cabo sin más promoción que la propia interna de la organización. Sin embargo, en su apuesta por atraer al visitante premium, Turisme de Barcelona si ha apostado por un calendario de acontecimientos dirigidos a este segmento de lujo. Destaca para los próximos meses, el Symposium Virtuoso; el Business of Luxury Summit, que organizará el Financial Times del 18 al 20 de mayo o el Connections Luxury Europe (del 6 al 9 de abril), de la empresa británica Connections Luxury, que funciona como plataforma de networing y acontecimientos y que engloba a unas 1.200 agencias de lujo y 500 proveedores.
YPO cuenta actualmente con más de 35.000 socios de todo el mundo, según consta en su web oficial. Sus miembros son presidentes, directores generales y propietarios de empresas de todos los sectores industriales, desde tecnología e innovación hasta manufactura, servicios financieros o emprendimiento social. La organización, con 75 años de historia proporciona foros y redes de apoyo para que los socios –de menos de 45 años– puedan compartir desafíos y oportunidades en un entorno de total confidencialidad.
El selecto club organiza conferencias, cumbres y reuniones regionales donde sus miembros amplían su red y conocen tendencias clave y los encuentros EDGE, una de las citas clave a nivel internacional, se organizan desde 2010 y se han celebrado en ciudades de todo el mundo, salvo en 2020 y 2021 por la pandemia. Durante estos años, han participado en el evento, que se celebran siempre a puerta cerrada, personalidades como el ex presidente Barack Obama, Sir Richard Branson, John Legend, Sheryl Sandberg, la Reina Rania Al-Abdullah o Malala Yousafzai.