El anunciado paso de la DANA ayer por las comarcas de Tarragona y las Terres de l’Ebre causó un daño colateral imprevisto y provocó una situación de riesgo añadido. Miles de conductores quedaron atrapados, especialmente en la AP-7, convertida en una ratonera, en el extremo sur de Catalunya, con colas kilométricas.
Las restricciones a la movilidad en cinco comarcas (Tarragonès, Baix Camp, Ribera d’Ebre, Baix Ebre y Montsià), con 18 puntos de corte en 13 vías significativas, y sobre todo los controles policiales originaron las retenciones. Los Mossos d’Esquadra levantaron todos los cortes, a la vez, a las 17 horas, cuando la peor parte de la DANA estaba entrando por la comarca del Montsià.
Las colas kilométricas se prolongaron hasta varias horas más tarde, especialmente en el Tarragonès, entre Roda de Berà y Altafulla. Antes, muchos conductores dieron la vuelta y regresaron hacia Barcelona después de pasarse más de cuatro horas atrapados por culpa de las retenciones.
“Las restricciones han ayudado a reducir las incidencias, sí que ha habido retenciones con incomodidades, pero se ha priorizado que los conductores estuvieran en zonas no inundables”, justificó Núria Parlon, consellera d’Interior. El análisis previo realizado por Protecció Civil con los responsables de Trànsit e Interior situó la AP-7 como la carretera “más segura” en caso de inundaciones severas. La N-340 está en cambio entre las vías más vulnerables. “La AP-7 funcionaba como refugio, las congestiones han sido en zonas muy seguras”, destacó Ramon Lamiel, director del Servei Català de Trànsit.
Visto lo visto ayer, el Govern ha decidido, no obstante, que revisará el protocolo con el objetivo de que sean mucho más quirúrgicos los cortes y los controles policiales en próximas alertas ante el riesgo alto de inundaciones. Se quiere actuar más en función de la previsión meteorológica actualizada.
Los camioneros, que solo podían pasar si eran considerados esenciales (alimentación, carburantes o productos sanitarios) se llevaron la peor parte del colapso. La Federació de Transportistes de Tarragona (FEAT) expresará hoy su enfado por la gestión de las restricciones en rueda de prensa.
Desde la Generalitat se admite, puertas adentro, que se podría haber hecho de otra manera la restricción a la movilidad, dejando pasar los vehículos cuando no había lluvias en la mañana, mediodía y primera hora de la tarde. Durante la mañana se planteó dejar pasar los camiones, en convoyes, pero finalmente se optó por cortar el paso a todos los conductores que no fuesen de servicios esenciales, como pedía Protecció Civil.
Movilidad restringida
Renfe suspendió el transporte alternativo por carretera en autobús, a causa del caos viario
“Hemos de preservar la vida de la gente, es la máxima prioridad”, añadió Parlon. Fue el proceso de verificación, conductor por conductor, dejando pasar solo los servicios especiales, entorpeció sobremanera la circulación.
El caos en la red viaria fue de tal magnitud que obligó a Renfe a suspender a primera hora de la tarde el servicio por carretera con los autobuses del plan alternativo por el macrocorte de las vías en Tarragona. Una dificultad añadida más para los sufridos usuarios del ferrocarril en las comarcas de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Las restricciones a la movilidad ya habían dejado al 50% el plan alternativo.
El paso de la DANA empezó a provocar los primeros problemas a partir de las 18 horas en el extremo sur de Catalunya, con lluvias torrenciales que superaron acumulaciones de agua de 117 litros por metro cuadrado y provocaron rápidas crecidas de barrancos y rieras en la comarca del Montsià. Godall, Ulldecona o Mas de Barberans registraron las precipitaciones más intensas y algunas inundaciones. En Ulldecona, los barrios de Valentins y la Miliana quedaron incomunicados por las inundaciones.
El temporal también obligó a interrumpir la circulación de trenes de media y larga distancia (Euromed i Intercity) por la línea entre Valencia y Barcelona a las seis de la tarde. Los trenes con destinación a las Terres de l’Ebre finalizaron su recorrido en Tarragona.
Los alumnos de las cinco comarcas con orden de confinamiento preventivo regresarán hoy a las clases con el final de la alerta máxima por el paso de la DANA. También se reanudará hoy la actividad en el resto de sectores, como el sanitario.