La abadía de Montserrat arranca hoy los actos de conmemoración del milenario de la fundación del monasterio benedictino, con un repleto programa de actividades culturales, sociales, populares y religiosas que se alargarán durante quince meses.
El estreno de un videomapping en la basílica de Santa Maria y un espectáculo de drones, siempre y cuando el tiempo lo permita, son dos de los actos destacados de este primer día de celebración que contará con la presencia de más de 600 asistentes, entre representantes eclesiásticos, civiles y políticos, entre ellos el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Videomapping
A las 20h, se celebrará un acto civil con más de 600 asistentes, en el que se estrenará un videomapping en la basílica de Santa María
Al acto participarán también los cantores de la Escolanía y del coro de cámara mixto Schola Cantorum, creado hace un año y que incluye también voces femeninas.
Una efeméride que busca entre otras cosas, tal como recordó hace unos meses durante la presentación del programa, el prior del monasterio y comisario del milenario, Bernat Juliol, “acercar Montserrat a la sociedad, especialmente a los más jóvenes”.
Uno de los objetivos del milenario es acercar Montserrat a la sociedad, también a los jóvenes
También dar a conocer algo poco habitual: diez siglos de vida monástica ininterrumpida en una abadía en el que hoy viven 48 monjes y que escribió su primera página en el año 1025, cuando un grupo de monjes de Ripoll, enviados por el abad Oliba, construyeron un cenobio benedictino al pie de una pequeña iglesia existente situada en la montaña, del siglo IX. Mil años de historia de un templo y santuario mariano que no han estado exento de contratiempos como saqueos o incendios.
Hasta el 8 de diciembre del año que viene, se han programado más de mil actividades con las que sus organizadores quieren poner de relieve lo que Montserrat ha representado a lo largo de su historia y difundir los valores de acogida, diálogo, encuentro y paz trazados por su fundador.
Entre las actividades previstas destacan exposiciones que traspasarán las fronteras del macizo como las que se podrán ver en la Biblioteca de Catalunya, el Palau Robert de Barcelona, en Roma, Bruselas, Madrid o París. En el ámbito cultural también se ha programado un festival de música con una quincena de conciertos o la organización de la 56ª edición Flama de la Llengua.
Exposiciones
A lo largo de estos meses habrá exposiciones en el Palau Robert de Barcelona, en Roma, Bruselas, Madrid y París
En el ámbito social y participativo, destaca la inauguración de un sendero que rodeará el macizo, la creación de un proyecto de itinerarios inclusivos y en el campo religioso, habrá encuentros de movimientos y escuelas cristianas de Catalunya. Esta semana se han reunido en Montserrat un centenar de abades de monasterios benedictinos de todo el mundo que forman parte de la Congregación Subiaco-Montecassino.