Nuevas inversiones para reducir el ruido del tráfico en tres vías de Barcelona. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado de forma provisional el proyecto para destinar 15,1 millones para obras de protección acústica en tres tramos de carreteras en la A-2 -a su paso por Sant Andreu de la Barca-, en la B-10 – a la altura del hospital universitario de Bellvitge- y en la B-30 -entre Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès-.
De forma global, la actuación abarcará 9,2 kilómetros con la colocación de pantallas acústicas en los márgenes de las carreteras y la instalación de un asfalto, denominado fonoabsorbente, menos ruidoso que uno convencional al paso de los vehículos. Este pavimento también es más sostenible al fabricarse con polvo de neumáticos fuera uso. Las actuaciones a implementar se han definido tras estudiar caso por caso. En concreto, se actuará en la A-2 del km 592,450 al 595,350, en la B-10 entre el km 18 y el 19,400, y en el B-30 del km 4,500 al 9,400.
Obras financiadas con fondos europeos
El proyecto se someterá próximamente al trámite de información pública una vez publicado el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Tras el periodo de información pública y el análisis de las alegaciones si se presentan, el proyecto se aprobará de manera definitiva.
Estas obras se financian con los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTR) que contempla la inversión de 302 millones de euros para realizar actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la red de carreteras del Estado.