Han acabado las obras de mejora del parque de las Tres Chimeneas, en el barrio barcelonés del Poble Sec. Los trabajos han tenido una duración de seis meses y con ellos se pretende dinamizar el espacio, integrar los usos existentes en la plaza y generar nuevas dinámicas positivas e inclusivas.
El parque tienen 10.290 metros cuadrados. Se trata de un proyecto incluido en las acciones del Plan de Barrios del Poble Sec y ha supuesto una inversión de 367.000 euros.
La actuación, diseñada por el estudio de arquitectura Leku Studio, parte del Plan Director Estratégico del Parque de las Tres Chimeneas y es el resultado de un proceso participativo con los vecinos, que identificaron los principales déficits del lugar y las prioridades de actuación.
El objetivo principal de esta mejora ha sido lograr una mayor permeabilidad para los peatones, eliminando barreras arquitectónicas y evitando zonas ocultas y poco visibles. Estas actuaciones crean itinerarios accesibles a través del jardín como espacio estratégico de articulación entre los barrios del Raval, en Ciutat Vella, y el Poble Sec, en Sants-Montjuïc, a través de la avenida Paral·lel.
El centro de la plaza lo ocupa ahora la nueva pista de baloncesto que era una de las principales demandas vecinales. A su alrededor se redistribuye el espacio abierto sin generar volúmenes ni barreras. Se preserva así la necesidad de polivalencia de la plaza para poder seguir siendo un espacio para la programación de conciertos y otras actividades. En torno a la pista se distribuyen e integran el resto de usos de la plaza, que pueden ser simultáneos y diversos.
La reprogramación y redistribución del parque se completa con una serie de elementos que fomentan diferentes actividades e integran otros usos propuestos por el barrio. Así, se han instalado aparatos de gimnasia al aire librey o calistenia, que integran ejercicios para todas las edades.
Se han reubicado de las mesas de ping pong con elementos renovados e integrados en el diseño de la propuesta. También hay una serie de grafismos pintados que crean circuitos o recorridos deportivos. Se ha renovado todo el mobiliario urbano se han colocado bancos, sillas y mesas de pícnic y elementos de estancia con criterios de accesibilidad.
El muro que representaba un espacio reconocido para el arte urbano en Barcelona se ha eliminado porque suponía una barrera visual y de paso y se ha reubicado mejor dentro de la nueva plaza. A lado del área de juego infantil se ha instalado también un chiringuito.
Esta actuación puntual se ha llevado a cabio mientras se avanza en el proceso de la transformación definitiva de todo el ámbito de las Tres Chimeneas del Paral·lel, que ya cuenta con un planeamiento urbanístico aprobado que permitirá revitalizar el espacio, dotarlo de nuevos usos y equipamientos ciudadanos.
El Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en el proyecto ejecutivo del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR) que se emplazará en este espacio.