Las polémicas en torno a la figura del pregonero de las fiestas de la Mercè ya parecen ser una tradición más de cada verano. En esta ocasión, la elección de la escritora catalana de origen marroquí, Najat El Hachmi, por parte del Ayuntamiento de Barcelona que ahora encabeza el recién elegido alcalde Jaume Collboni no ha sido una excepción. Las críticas se mantienen casi una semana después del anuncio y esta vez están resultando especialmente agrias, hasta el punto que algunos colectivos LGTBI y antirracistas han pedido explícitamente vetar la participación de la escritora.
Los motivos de esta contundente reacción cabe encontrarlos en la producción literaria de esta más que reconocida autora catalana, ganadora sin ir más lejos de premios como el Ramon Llull (2008) o el Nadal (2021). Nacida en Nador (Marruecos) hace 44 años pero catalana de adopción desde que tenía 8, Najat El Hachmi ha escrito a lo largo de su trayectoria numerosas novelas y artículos en los que siempre ha sobrevolado un tema principal: una visión muy crítica contra el islamismo radical, la opresión y la discriminación de las mujeres en la religión. El Hachmi, por ejemplo, se ha negado siempre a usar velo, ya que lo considera "una presión ambulante". En esta línea, la escritora apuesta por acabar con la imposición del velo a las mujeres musulmanas por ser un símbolo "patriarcal y machista".
En 2021, Najat El Hachmi criticó a Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra y Yolanda Díaz por "incorporar a sus filas el símbolo de nuestra opresión" tras un evento organizado en València al que asistió la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain, ataviada con el pañuelo islámico. Estas posiciones contra una visión del Islam conservadora han sido criticadas por parte de algunos colectivos al considerarlas "islamófobas".
Pero la mayoría de críticas estos días han tenido como tema central su postura sobre la Ley Trans. En algunos de sus artículos, El Hachmi ha expresado sus dudas en torno a la nueva ley que, en su momento, se convirtió en una de las insignias del Gobierno de coalición de España. En un artículo publicado en El País en 2021, la escritora catalana escribió que le parecía "terrorífica la posibilidad de que un niño o una niña con 14 años sea completamente abandonado a su suerte en todo lo referente a su identidad sexual". En este sentido, Najat explicaba que no entendía que "se insista tanto en desautorizar las opiniones médicas cuando existen conflictos con el cuerpo, sean del tipo que sean". A la vez, se preguntaba a "qué lógica obedece que se requiera más trámites para nacer o morir que para cambiar de sexo."
Hace tan solo unos meses, El Hachmi volvía a cargar contra esta ley en otro artículo en el Ara, donde criticaba la "tensión y polarización que la norma estaba provocando" y se revelaba contra la "autocensura" que estaban provocando las acusaciones por "intolerancia y fobia". En este sentido, la escritora catalana lanzaba una serie de preguntas en las que cuestionaba muchos de los principios de la Ley Trans.
Najat El Hachmi ha recibido también muchas críticas por su supuesto "racismo" en algunos de sus posicionamientos por sus críticas al islamismo radical y conservador. La escritora reconoció en 2019 que las acusaciones de islamófoba que vierten sobre ella le resultaban "bastante sorprendentes", ya que aseguraba que ella había sufrido racismo en su propia piel. Dos años antes, tras los atentados del 17 de agosto de 2017, la escritora aseguró que quedó "pasmada" tras ver que la reacción pública fuera "alertar contra la islamofobia antes que hablar de las víctimas”.
La escritora catalana ha hablado mucho también del feminismo, cuyo posicionamiento tampoco han pasado desapercibidos por sus críticos. En este asunto, El Hachmi criticó que ciertas formas de ver el feminismo trataran de "incorporar los discursos y la diversidad de todas las mujeres" y abogaba por separar la religión de la causa feminista. "¿Acaso miramos la Biblia para establecer los actuales derechos de las mujeres?", se preguntaba. En esta línea, ponía como ejemplo el hecho de que habían personas que le explicaban las opresiones que "ella había vivido" porque "habían hecho un máster en estudios de género en una universidad extranjera" y comenta que les invitaba a visitar el pueblo en el que creció.
El comunicado contra su elección
El Observatorio Contra l'Homofobia (OCH), ACATHI, Unidad Contra el Fascismo y Racismo (UCFR) i la Plataforma Trans Estatal han firmado un manifiesto donde expresan su "preocupación y rechazo" por la elección de Najat el Hamchi como pregonera de las fiestas de la Mercè. Explican que es "inadmisible" que una persona pública que "tiene un discurso de odio centrado en contra de los derechos y las libertades de las mujeres trans", además de "declaraciones abiertamente islamófobas" haga la apertura de las fiestas de la ciudad.
En este comunicado, las entidades firmantes consideran que en estas fiestas "no pueden tener cabida los mensajes y discursos que atentan contra los derechos humanos" y critica que Najat el Hamchi "ha ejercido posiciones discriminatorias, islamófobas y transfóbicas y ha ido en contra de la educación sexual en nuestras aulas".
Para finalizar el manifiesto, las entidades concluyen que se ven "obligadas a exigir a las autoridades municipales reconsiderar la elección y buscar otra figura pública con una perspectiva política feminista". Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía a "sumarse al rechazo y garantizar que la Mercè sean unas fiestas amables libres de machismo, xenofobia, transfobia, islamofobia o cualquier otra forma de discriminación."
Las reacciones de otras personalidades
Tras el comunicado y la ola de críticas que ha recibido Najat el Hamchi por redes sociales han habido algunas voces importantes que han querido salir en defensa de la escritora. Escritores como Quim Monzó, Blanca Llum Vidal o Joan-Lluís Lluís o periodistas como Enric Calpena o Daniel Arjona han cargado contra el intento de "censurar" a la escritora y han defendido la libertad de expresión.
También hay quienes se suman al comunicado y critican la elección de Najat El Hachmi como pregonera de la próxima Mercè. Es el caso de la coordinadora de políticas LGTBI de ERC, que emitió un comunicado mostrando la "preocupación" por la elección de una persona que "se ha mostrado, públicamente y abiertamente en contra de las personas trans". A la vez, explican que "se vuelve a constatar la deriva profundamente transfóbica del PSC-PSOE, dando espacio a discursos de odio y transexcluyentes".
Por su parte, la líder los Comuns y ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido la elección de Najat El Hachmi como pregonera de la Mercè, pese a "discrepar" en alguna de sus opiniones. Así, y pese a estas diferencias, Colau ha subrayado +que "no promoverá la cultura de la cancelación".