La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, se ha despedido hoy del pleno del Ayuntamiento en la última sesión del mandato 2019-2022 convencida de que en los próximos días dejará de ser alcaldesa -“Seguro que yo no volveré a presidir el pleno los próximos cuatro años”, ha afirmado Colau en el pleno de despedida de los 21 concejales que abandonan el Ayuntamiento de la capital catalana.
“He sido presidenta durante ocho años y está por ver el alcalde y el gobierno que salga el próximo sábado o los próximos meses. En todo caso, seguro que no volveré a presidir el pleno”, ha dicho la alcaldesa de Barcelona en el conocido como “el pleno de la lagrimita”.
El pleno se ha celebrado tres días antes de la investidura (si esta no se retrasa hasta el 7 de julio como consecuencia de la presentación de un recurso por parte de Vox).
Colau ha afirmado que para ella ha sido “un honor haber sido ocho años la primera mujer alcaldesa” de Barcelona y ha agradecido al resto de los concejales su dedicación a la ciudad. “La empatía, el respeto y el afecto han imperado la mayoría de las veces”, ha destacado.
De BComú se han despedido la que ha sido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez; el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia; Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática, y Pau González, concejal de Educación.
Por parte del PSC, Montserrat Ballarín, concejal de Mercados, Hacienda y Régimen Interno; Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad; Xavier Marcé concejal de Turismo, y Nuria Carmona, que entró para relevar al ex primer teniente de alcalde Jaume Collboni.
De Junts, se ha despedido Ferran Mascarell; de ERC, Gemma Sendra, Max Zañartu, Rosa Suriñach y Jordi Fexas; y también ha sido el último pleno para los dos concejales del PP, Óscar Ramírez, que ha dejado el partido, e Inma Delgado.
Además de la despedida de los concejales que no seguirán, el pleno ha cerrado la etapa de los grupos municipales de Ciudadanos y Valents en el Ayuntamiento de Barcelona. Del partido naranja se han despedido Paco Sierra, Julia Barea y Noemí Martín, así como Eva Parera y Óscar Benítez, ambos de Valents, y la concejal no adscrita Marilén Barceló.