El candidato del PSC en los comicios municipales de Barcelona, Jaume Collboni, ha reprochado a la alcaldesa del Ayuntamiento de la ciudad condal, Ada Colau, que dé “lecciones de progresismo” cuando “es alcaldesa sin haber ganado las elecciones y gracias al voto de centroderecha”. Así lo ha criticado en un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas en que ha presentado su precampaña con el objetivo de reforzar el papel exterior de la capital catalana.
Collboni ha contestado así a Colau después de que la actual alcaldesa haya criticado este martes de que el candidato socialista se “desmarque” del trabajo hecho en el Ayuntamiento y que se “acerque a las tesis” del candidato de Junts, Xavier Trias. “Si sigue este camino nos lo podríamos imaginar de número dos del señor Trias”, ha criticado Colau. Asimismo ha lamentado la “deriva” de Collboni, a su parecer, alejada de una “ciudad progresista y de izquierdas” como es Barcelona.
"Mi respuesta será, cada vez que me hablen de pactos, ‘programa, programa y programa’. Lo digo porque la señora Colau da lecciones de progresismo y es alcaldesa sin haber ganado las elecciones y gracias al voto de la centroderecha del señor Valls”, ha apuntado Collboni, tras un acto en la Eurocamára en que ha defendido el “programa internacional” para la ciudad de Barcelona.
Asimismo, Collboni ha añadido que debería haber “contención a la hora de hacer afirmaciones”. “A mí estas declaraciones me pillan trabajando, en Bruselas, en un día de precampaña en que estoy haciendo propuestas, estoy fijando las ideas y propósitos que tengo como nuevo alcalde si soy elegido, no me decido a hacer declaraciones y contradeclaraciones”. Ha criticado así que durante los últimos años ha existido “una etapa de ausencias clamorosas de la ciudad a nivel institucional” y que él quiere cambiarlo.
El candidato socialista a la Alcaldía ha apuntado que su propuesta pasa por “reforzar el papel de Barcelona, ejerciendo su capitalidad”, el rol geopolítico de la ciudad en la región euromediterránea y “poner al servicio” de los habitantes los recursos y proyectos en favor de la transición ecológica y tecnológica.
Sobre este último punto, ha defendido la ampliación del Aeropuerto del Prat-Josep Tarradelles. “Confrontar crecimiento económico y transición ecológica es un debate que no conduce a nada”, ha asegurado que entre los puntos principales para la descarbonización está “la disminución de los vuelos cortos”, pero de lo que se trata es que el aeropuerto sea “más conectable a nivel transcontinental sobre todo de Asia y Estados Unidos ”. “tiene que ser compatible con la transición ecológica sino nos estamos abocando a un callejón sin salida”, ha asegurado.
Asimismo, ha marcado su postura sobre el futuro de las supermanzanas en el Eixample barcelonés. “Nosotros defendemos lo que es más natural, lógico y orgánicamente posible (…) nosotros queremos recuperar los interiores de las manzanas como jardines”. Para Collboni es la forma de “no ser invasivos” ni “forzar la movilidad”. “Hay que pacificar las calles, pero hacerlo bien”, ha asegurado.