El parque de viviendas de alquiler de Barcelona presenta una mayor concentración de propiedad que el parque de vivienda de la ciudad en general. Según un estudio que ha hecho público hoy el Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (O-HB), las personas propietarias que tienen más de tres viviendas disponen del 51,4% del total de viviendas de alquiler, mientras que en el parque general este tipo de propietarios solo disponen del 30,6% del parque.
La tercera edición del laboratorio Estructura y concentración de la propiedad de viviendas en Barcelona, 2021, realizado con el apoyo del Ayuntamiento y del Institut Català del Sòl (Incasòl) sitúa en 290.416 unidades el número de viviendas principales de alquiler de Barcelona, un 38,5% del total
El análisis del parque de alquiler muestra que el 35,5% de los pisos de estas características estan en manos de personas jurídicas, En el conjunto de las viviendas de la ciudad, esa proporción se rebaja hasta el 15,1%
Las 12.893 viviendas de titularidad pública, que suponen el 1,7% del parque de viviendas global, representan el 4,4% del parque de viviendas principales de alquiler de la ciudad. Estas viviendas de titularidad pública tienen un peso elevado en los barrios más perifèricos y en gran parte del distrito de Ciutat Vella. Llegan a representar más del 20% del total de viviendas de los barrios de Can Peguera, Torre Baró, Vallbona y Baró de Viver.
El observatorio ha estudiado la presencia de grandes tenedores en el parque general de la ciudad y en el segmento del parque del alquiler. Lo ha hecho a partir del análisis de los datos catastrales para obtener las cifras generales de grandes tenedores y ha hecho estimaciones de las viviendas que los grandes tenedores estarían destinando efectivamente a alquiler regular en la ciudad.
El O-HB ha calculado los grandes propietarios en función de las propiedades que tienen exclusivamente en la ciudad. Por lo tanto, en estos resultados no se pueden considerar los totales que exigen las normativas catalana y estatal en estudio, que hacen referencia a propiedades en cualquier lugar de Catalunya o de España. Tampoco se conocen los vínculos corporativos entre personas jurídicas, cosa que también dificulta la cuantificación real de grandes propietarios.
Según estas estimaciones, las viviendas de alquiler habitual en manos de grandes tenedores (con la definición de la normativa estatal, personas físicas o jurídicas con más de 10 viviendas en alquiler) el año 2021 representarían el 36% del parque de viviendas de alquiler habitual de la ciudad.
Este porcentaje aumentaría hasta el 37% teniendo en cuenta las viviendas que estarían en otras formas de alquiler (turísticos, cedidos, otros usos, etcétera).
Con respecto a la tipología de propietarios, los grandes tenedores que son personas jurídicas pasan a ser predominantes, con el 77,3% de las viviendas de grandes tenedores.
Las 12.893 viviendas de titularidad pública supondrían el 12,3% del total de viviendas en alquiler habitual en manos de grandes tenedores, de acuerdo con las estimaciones del O-HB.