Indios

Indios

La noticia de que la Academia de Hollywood pidió perdón a la actriz y activista indígena Sacheen Littlefeather, la apache que rechazó en 1973 el Oscar a Marlon Brando por su interpretación en El Padrino , llegó tarde y fue insuficiente. Pequeña pluma, que fue abucheada y a la que el héroe John Wayne intentó incluso agredir, fue insultada “injustificadamente” durante aquella ceremonia, según David Rubin, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Brando no quiso recoger su merecido Óscar en protesta por la utilización de la imagen de los indios en la industria cinematográfica y en protesta por las muertes registradas en la entonces reciente ocupación india de Wounded Knee, una ciudad de Dakota del Sur, en protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno de los tratados firmados con las tribus indígenas. Y así lo hizo saber Pequeña pluma en su histórico discurso, ante la perplejidad de Liv Ullmann y Roger Moore, que habían anunciado el premio, y los abucheos de parte del público. La noticia de la disculpa de Hollywood coincide estos días con las buenas críticas recogidas por Prey , la última entrega de la saga Predator . Prey lleva el sello de Disney y es un homenaje a los indios americanos. Es también un canto a la mujer, ya que la persona que se enfrenta al alienígena es una valiente joven guerrera llamada Naru, interpretada por Amber Midthunder.

Prey se iniciaba en comanche para pasar de inmediato al inglés, algo parecido con el alemán en ¿Vencedores o vencidos? (1961) y el ruso en La Caza del Octubre Rojo (1990), pero, finalmente, la productora decidió dar el paso e incluir el idioma comanche en las plataformas de streaming de Estados Unidos. El exterminio de indios representa una etapa horrorosa de la gran república americana. En 1890, el año en que se estableció sus fronteras, había solo medio millón de indios, a los que se les obligó a una abusiva asimilación cultural y su localización forzosa en reservas. Las raíces de los ahora denominados Native American llegaron a tener hasta 570 tribus, todas ellas definidas por troncos lingüísticos, siendo los apache, comanche, cherokee, paiute, navajo y sioux los pueblos más conocidos. Los indios ocupaban todo el país pero fueron las tribus de las grandes praderas las que ocuparon las páginas de la literatura y el cine referidos a la sangrienta conquista del Oeste. El perdón de Hollywood no es suficiente. Es una anécdota. El daño ocasionado por los blancos fue terrible e irreparable.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...