En el momento de ser detenido el individuo llevaba encima documentos de una de sus víctimas y un buen puñado de comprimidos de Noctamid, un medicamento del grupo de los hipnóticos que favorece el sueño y con el que se sospecha sedó a sus víctimas en algunos de los robos que se le atribuyen. El pasado 17 de marzo las cámaras de seguridad de un bar de la Zona Franca grabaron el instante en el que el individuo aprovechó el despiste de la camarera para echar una sustancia en el café que ella tomaba. La mujer se sumió en un sueño profundo que el tipo aprovechó para robar a su antojo. Las imágenes se compartieron con rapidez y se encendieron las alarmas en la comunidad china que vive en España porque sus bares eran los elegidos para actuar.
La difusión de las imágenes en las que se ve la desfachatez con la que robó a Lu en la Zona Franca, pasando al otro lado de la barra y riéndose de ella porque se había quedado dormida, se difundieron entre los dueños y trabajadores de establecimientos de ciudadanos chinos alertándose entre ellos.
El delincuente echaba en la bebida un hipnótico que todavía llevaba encima al ser arrestado
En apenas 24 horas, John, el dueño de un bar de Mislata, en Valencia, aseguró que el hombre vestido con un mono de operario de obra que había robado a su compatriota en la Zona Franca era el mismo que unas semanas antes le había saqueado a él, echándole un producto en su refresco. A Lu el ladrón se le llevó una bolsa con los 2.000 euros que la mujer guardaba para realizarse un implante dental ese mismo día. En el caso de John el botín ascendió a 1.000 euros entre monedas del cambio y billetes guardados de la recaudación.
Tras el robo en la Zona Franca, la unidad de investigación de los Mossos de Sants se puso a seguir la pista del ladrón. Tenían ya algunos indicios de que el delincuente podía merodear por el barrio de la Torrassa de l’Hospitalet. Ayer por la mañana, un guardia urbano fuera de servicio alertó al 112 tras identificar al sospechoso sin ningún genero de duda.
Tras ser detenido, los investigadores empezaron a trabajar a contrarreloj. De momento, anoche le habían atribuido el robo de la Zona Franca, el de Valencia y un tercero sin uso de sustancia sedante en Esplugues. Pero se sospecha que el detenido pueda ser también el responsable de otros cinco robos en l’Hospitalet, otro en Les Corts, uno más en Sants y otra quincena repartidos en la provincia de Barcelona de los que los Mossos tienen indicios a partir de las declaraciones que en su momento hicieron las víctimas.
El hombre, de nacionalidad marroquí, con un antecedente por un robo con fuerza en un bar de Lleida en el 2015, se negó anoche a concretar a los Mossos donde vivía. En las próximas horas pasará a disposición judicial.