El grupo municipal de JxCat presentó ayer una serie de preguntas para aclarar y requerir a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que justifique por qué salió de al ciudad durante el período navideño para pasar varios días, según fuentes de los posconvergentes, en una casa rural de Sant Iscle de Colltort, en el término municipal de Sant Feliu de Pallerols.
Una estancia que, según JxCat, habría coincidido con las restricciones por la pandemia, con la emergencia declarada por el mal tiempo. “Es la máxima responsable de nuestra ciudad y tiene que actuar en consecuencia”, manifestó la líder de JxCat, Elsa Artadi. Los poscovergentes explicaron que la semana pasada, entre el 6 y 10 de enero, la alcaldesa estuvo fuera de Barcelona en esta población de la comarca de la Garrotxa y que “algunas informaciones” señalan incluso que los servicios de seguridad de la edil requirieron de la ayuda de los vecinos para limpiar los accesos de nieve en un determinado momento.
El portavoz de JxCat, Jordi Martí, incidió en el hecho de que Colau no habría estado en la ciudad, cuando ya se estaba en alerta por la borrasca Filomena . “Además –añadió el concejal– nos encontramos en el marco de las restricciones de movilidad que ha dictado el Procicat desde hace semanas para detener la pandemia y que piden a la ciudadanía que restrinjan todo lo posible los traslados”.
La alcaldesa afirma que fue a reunirse con su familia por Reyes y que no se saltó la normativa vigente
Las preguntas de JxCat piden claridad, sobre todo, si Colau estuvo fuera el fin de semana del 9 y 10 de enero. Y si fue así, los motivos que lo justifican y si fue acompañada por trabajadores municipales.
La alcaldesa a través de su cuenta de Twitter, dijo que no se fue de fin semana y que tampoco se saltó el confinamiento. “Mi núcleo familiar estaba en una casa rural de alquiler desde Sant Esteve y yo me reuní por Reyes, por tanto, de acuerdo con la normativa”, dijo.
Según ha podido saber La Vanguardia no hubo ningún rescate, como apuntaban algunas versiones. Fuentes vecinales negaron que algún habitante del la población ayudara a los escoltas para abrir camino a cualquier coche. “Pero si hubiera sido necesario, lo habríamos hecho”, apuntaron. En todo caso, lo único que podría haber pasado es que, después de que a la alcaldesa y a su familia le cogiera la nevada en la casa, el cuidador de la vivienda hubiera pedido a un vecino que tiene un tractor que limpiara el camino para que pudieran regresar a Barcelona con el coche familiar (no el oficial).
Según fuentes del entorno de la alcaldesa, Ada Colau estuvo en la vivienda tan solo con su núcleo de convivientes, instalado desde el 26 de diciembre en la casa rural y con los que habría estado en otros momentos antes de que entrase en vigor las restricción de movilidad municipal. Mientras tanto, mantenía actividad en Barcelona, por ejemplo, el recibimiento de los Reyes Magos.
El vecindario de Sant Iscle de Colltort, situado a unos 6 kilómetros del núcleo de Sant Feliu de Pallerols, está formado por una treintena de masías aisladas en las que viven unos 80 vecinos
Al margen de JxCat, el grupo de Ciudadanos también salió a criticar la salida de Colau al campo. “Los representantes públicos tenemos que predicar con el ejemplo. No es la primera vez que Colau y sus socios se ven envueltos en posibles incumplimientos de las restricciones”, manifestó la presidenta de Cs, Luz Guilarte.