Barcelona invertirá en proyectos internacionales de acción humanitaria para afrontar la Covid-19
Coronavirus
El consistorio destinará 640.000 euros a ocho proyectos en todo el mundo
Barcelona | noticias de última hora en directo
El Ayuntamiento de Barcelona destinará 640.000 euros a ocho proyectos internacionales de acción humanitaria para combatir los efectos que la Covid-19 está teniendo en todo el mundo y contener la expansión del virus en los suburbios más pobres de ciudades del Sur, con las que el consistorio ya mantiene una relación de cooperación técnica e institucional.
La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez; el director de Justicia Global y Cooperación Internacional del consistorio, David Llistar, y el coordinador de Médicos del Mundo en el Senegal, Guillermo Martínez, han presentado este lunes en rueda de prensa los proyectos beneficiarios de estas ayudas.
Además, han intervenido telemáticamente la delegada de Cruz Roja Española en el Líbano, Ana López --que se encuentra actualmente en el terreno--; y el responsable de proyectos de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en Colombia, Alejandro Quiñoá.
La idea es contener la expansión del virus en los suburbios más pobres de ciudades del Sur
Los proyectos beneficiarios de estas subvenciones provienen de Colombia, la Franja de Gaza, Líbano, Mozambique y Senegal, y las actuaciones las desarrollarán organizaciones especializadas en acción humanitaria en ámbitos como la salud, el agua, el saneamiento y la higiene.
Pérez ha alertado de que la situación en estas ciudades, algunas de las cuales están travesando el pico de la curva de contagios, es de “desbordamiento del sistema hospitalario y de imposibilidad de mantener el confinamiento por la necesidad de conseguir alimentación y recursos básicos”.
Asimismo, ha sostenido que la “justicia global no es una opción”, sino un tema primordial al que hay responder de manera coordinada y proactiva con las fundaciones y entidades que trabajan en este ámbito, ha dicho.
“Cifra récord”
La teniente de alcalde ha resaltado que el consistorio está llegando a “una cifra récord en la historia de la cooperación” fruto del compromiso que, según ella, tiene el Ayuntamiento, y ha puesto en valor que es la primera institución que destina una convocatoria extraordinaria a la afectación de la Covid-19 en todo el mundo.
Además, ha anunciado que el consistorio está estudiando la posibilidad de destinar una ayuda extraordinaria a Beirut (Líbano), afectado por la explosión del pasado martes de un depósito de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, que ha provocado más de un centenar de fallecidos. Esta partida forma parte de los más de 10,2 millones de euros que el Ayuntamiento consignó este 2020 para actuaciones de cooperación internacional y educación en favor de la justicia global, a la que destina el 0,7% de los ingresos propios.