Barcelona prevé abrir piscinas a partir del 15 de junio

La adaptación a la nueva normalidad

El Ayuntamiento planea, en paralelo, que los centros deportivos municipales puedan reanudar la actividad durante la fase 3

Horizontal

Barcelona contempla celebrar para septiembre una de sus carreras más populares, la Cursa de la Mercè

Mané Espinosa/ARCHIVO

El deporte barcelonés ya tiene su plan de desconfinamiento. La vuelta la actividad deportiva será de forma “progresiva, específica y controlada”, tal como anunció ayer el concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé. En este plan destaca la reapertura de las piscinas al aire libre con la llegada de la temporada veraniega. Habrá que esperar hasta la fase 3 siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Si se dan las circunstancias, al gobierno municipal le gustaría que fuera la semana del 15 al 22 de junio. “Estamos trabajando con los gestores de las instalaciones para hacer coincidir la reapertura con lo que era el cierre tradicional de las escuelas, veremos cuál será finalmente la fecha posible y las condiciones de aforo adecuadas en esta nueva normalidad”, apuntó el concejal de Deportes.

Las primeras piscinas municipales descubiertas que prevén recibir bañistas serán aquellas que no forman parte de un centro deportivo municipal (CEM) o están separadas físicamente. Es el caso de las piscinas de Montjuïc, del Llac-Parc de la Creueta del Coll, del CEM Guinardó, de La Clota-CEM Olímpics Vall d’Hebron y del Llac-CEM Can Dragó. “Estas instalaciones podrían ser la avanzadilla del resto de piscinas”, señaló Escudé.

El Consistorio garantiza que se celebrará la Cursa de la Mercè y estudia varios escenarios

En paralelo, los responsables municipales trabajan en la organización de acontecimientos deportivos. Una de las principales novedades es que Barcelona garantizará la celebración de la Cursa de la Mercè, prevista para el 20 de septiembre. El concejal de Deportes no dio detalles concretos del formato de la carrera, pero avanzó que se contemplan varios escenarios y la propuesta final irá en función de lo que establezcan las autoridades sanitarias en esos momentos. “Haremos nuestro modelo Barcelona de carreras populares”, añadió. Incluso no descarta que puede haber más participantes que en ediciones anteriores. El año pasado más de 12.000 corredores inundaron las calles de la ciudad.

Por otro lado, y con la entrada a la actual fase 1, los barceloneses podrán empezar a practicar deporte en otros espacios. En este periodo se abrirán diferentes parques deportivos urbanos de la ciudad, así como las pistas de petanca. A partir del uno de junio estarán disponibles instalaciones deportivas al aire libre para practicar tenis, pádel o la escalada en La Foixarda. Además volverán a funcionar equipamientos de playa como el Espai Mar, la Base Náutica Municipal y Centro Municipal de Vela. En esta fase el ejercicio se desarrollará de forma individual y los vestuarios permanecerán cerrados.

La normalidad deportiva se irá recuperando poco a poco en la ciudad y en la fase 2 se iniciarán los entrenamientos individuales básicos en ligas no profesionales federadas. En este sentido, las pistas de atletismo, el velódromo de Horta, la Escuela Municipal de Hípica de la Foixarda o el campo municipal de tiro con arco de Montjuïc volverán a entrar en funcionamiento . En estos espacios los vestuarios continuarán cerrados.

En la tercera y última fase, los 41 centros deportivos municipales recuperarán su actividad con medidas de control de aforo, así como los campos de fútbol, los pabellones y las pistas polideportivas. “Estamos preparados para abrir las instalaciones y volver a organizar acontecimientos adaptándonos a los protocolos y recomendaciones de cada momento”, concluyó Escudé.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...