Colau insiste en que una vez que pase el pico de contagios los niños puedan salir un rato a la calle
Confinamiento
La alcaldesa de Barcelona reclama que se haga de “forma ordenada” y cumpliendo las medidas de las autoridades sanitarias
Coronavirus Barcelona: Sigue la última hora de los afectados en Catalunya
Coronavirus en España: últimos datos y cifras, en directo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que una vez que pase el pico de contagios de la pandemia y se empiece a controlar el coronavirus seguirá “una larga fase de transición” por lo que ha vuelto a pedir a las autoridades que cuando llegue ese momento “nos pongamos de acuerdo para que los niños y niñas” tengan un permiso y puedan salir a la calle un “rato al día de forma ordenada”cumpliendo las indicaciones sanitarias y de higiene pertinentes.
En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que la situación que viven los menores “les está afectando a nivel de salud mental” y al cabo de unos días empiezan “a tener alteraciones de sueño, tristeza y angustia”. Colau cree que todavía transcurrirán meses hasta que se reanuden las actividades con normalidad. “No es una cosa ni de una semana ni de dos”, ha manifestado en una entrevista a El món a RAC1.
“No nos podemos confiar hasta que no haya una vacuna”
Alcaldesa de Barcelona
Ada Colau
La alcaldesa también ha dado por seguro que se planteará una rebaja de los aforos mientras dure la fase de transición entre el confinamiento total y la vuelta a la normalidad. “Se tendrá que mantener las distancias, no nos podemos confiar hasta que no haya una vacuna. No sé si tendrá que ser definitivo”, ha afirmado.
Preguntada sobre la celebración de eventos multitudinarios como la fiestas de la Mercè, Colau ha afirmado que “seguramente serán las últimas cosas que se autoricen, es decir, las grandes concentraciones de personas”. En cuanto al festival Primavera Sound ha explicado que los organizadores han hecho un gran esfuerzo al reprogramarlo a finales de verano y espera que se pueda celebrar.
Sobre la imagen de Barcelona con las calles desiertas, ha señalado que es una sensación “extraña verla tan vacía” pero también se ha mostrado orgullosa de que “desde el primer momento” los barceloneses han sido conscientes y se han quedado en casa.
La alcaldesa, que antes de decretarse el estado de alarma estaba confinada de manera preventiva tras haber estado en contacto con uno de los primeros positivos en coronavirus de uno de los trabajadores en el Ayuntamiento, ahora “sale lo mínimo posible” para desplazarse al Consistorio o a los pabellones que se han habilitado para ampliar la capacidad de los hospitales de la ciudad. “La mayor parte del tiempo me quedo en casa siempre que sea posible”, concluye Colau.