Las Fiestas de la Mercè llegan a Barcelona. Del 20 al 24 de septiembre la capital catalana conmemorará un año más la patrona de la ciudad con una gran variedad de actividades. Y es que, este 2019 hace 40 años que se estrenó el actual modelo de celebración, que reavivó la vertiente popular. Durante los cinco días que durarán las fiestas, gigantes y bestias barcelonenses pasearán por las calles de la ciudad, llenando la capital catalana de tradición.
Los 60 escenarios repartidos en seis de los diez distritos de Barcelona acogerán los 100 conciertos y 147 espectáculos de artes escénicas programados para esta edición. Además, también se tienen planificado 57 actuaciones de cultura popular, que cuentan con la participación de 275 entidades.
Una Mercè que, según detalla el ayuntamiento de Barcelona en su programa, “llega cargada de novedades” y con más actos tradiciones que nunca. Conozca todo lo nuevo preparado para las fiestas de la patrona de la ciudad de este año.
Pregón a cargo de Manuela Carmena
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será quien protagonizará el pregón que dará comienzo a las fiestas. Carmena hablará el mismo viernes 20 de septiembre a las 18:30 horas y se postulará como el relieve de la actriz Leticia Dolera, que el año pasado lo impartió junto a la integradora y activista social Carmen Juares. Dolera y Juares dieron voz a las personas invisibles que se dedican al mundo de las curas.
Ciudad invitada: Beirut
Beirut es la ciudad invitada para La Mercè de este año. La capital del Líbano compartirá protagonismo con Barcelona gracias a un programa donde se podrán disfrutar de artistas de esa ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la Noche de Beirut, que tendrá cabida todas las noches desdel viernes 20 al lunes 23 de septiembre en el Parc de la Ciutadella. O, también, las actuaciones de Alexandre Paulikevitch y el cabaret Metro Al Madina, entre otras tantas.
Celebraciones y aniversarios
Diferentes celebraciones y aniversarios tendrán lugar durante los días que dure La Mercè. Es el caso de los Castellers de Barcelona, que celebrarán su 50 aniversario el domingo 22 de septiembre con una gran fiesta, en la cual estarán como invitados los Minyons de Terrassa y los Castellers de Vialfranca.
Por otra parte, el cauce del Besòs acogerá el 24 de septiembre el 25 aniversario de Pallassos Sense Fronteres. Payasos y payasas de todo el mundo protagonizaran diferentes espectáculos en los nueve escenarios bautizados como las zonas donde ha actuado la organización, como Gaza, Sarajevo o Tindouf.
Otro aniversario, y en este caso mucho más antiguo, es el de los gigantes invitados por los Gegants de la Ciutat. Se tratan de los Gegants Vells de la Casa de Caritat o del Carnestoltes que, este año, hacen 160 años. Así mismo, como novedad, habrá una estrena gigantera: se presentará a Normag, el primer gigante con discapacidad de Catalunya.
También estará de cumpleaños la Muestra de Bailes de Gigantes, que cumplirá 25 años. Tendrá lugar el martes 24 de septiembre en el centro de Barcelona.
Nueva data para correr: la cursa de la Mercè, el 29 de septiembre
Otra novedad es el día que se realizará la cursa de La Mercè. Normalmente los corredores estaban citados pocos días antes que se iniciaran las fiestas. Este 2019, en cambio, el día de la carrera se traslada al 29 de septiembre, cinco días después que se acabe de La Mercè.
Cartel de la Mercè 2019, de la ilustradora Maria Corte
Una mujer de piel negra, con los ojos cerrados, sonrisa agradable y el pelo como explicación de algunas de las singularidades de La Mercè. El cartel de este 2019 ha sido ideado por la ilustradora catalana Maria Corte, conocida por sus estampas en Cultura/s de La Vanguardia, Barcelona Metròpolis, revista Descobrir o, incluso, en medios internacionales como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Times, La Repubblica o Le Monde.
Según explica el ayuntamiento de Barcelona en su página web, Corte repasó los carteles anteriores de las fiestas y “descubrió que había muchas imágenes de la ciudad y pocas de la mujer... y que las que había (excepto la de América Sánchez del año 2005) retrataban una Mercè, quizás mediterránea, pero inmaculadamente caucásica”. Es por eso que decidió que la de este 2019 fuera “mestiza”, una de las principales particulares del cartel.
Y el pelo es quizás, la otra gran diferencia. En la teórica melena de la Mercè se enreda toda una ciudad entera. En él surgen los tradicionales castellers, músicos, alguna bestia de fuego e incluso un barco que navega, no una cualquiera, sino el de la oenegé catalana Open Arms.
Conciertos: un centenar programados
Once espacios diferentes, repartidos entre el BAM, el BAM Cultura Viva y Música Mercè, acogerán los 100 conciertos que los organizadores han programado para este año. Son grupos de dieciséis países distintos. Por lo que hace a las bandas españolas, el público que se acerque a los escenarios podrá disfrutar de La Casa Azul, Dorian u Oques Grasses, que tendrán lugar en la playa de Bogatell el viernes 20 de septiembre, o la Pegatina, también en ese mismo lugar, o Arnau Griso, Gertrudis o Miki Nuñez en Maria Cristina. Así mismo, algunos artistas internacionales serán Jay Jay Johanson, The Wedding Present o Pascal Comelade.
2019: Año Brossa
El 2019 es el año que se ha conmemorado el centenario del nacimiento de Joan Brossa. Durante La Mercè se hará un espectáculo en forma de video mapping en el que se proyectara al artista y sus creaciones. La proyección de la exhibición tendrá lugar en el fachada del ayuntamiento y constará de tres partes: Nacimiento, Camino y Destrucción.